Torra y Urkullu anuncian que Cataluña y País Vasco entrarán mañana en la ‘nueva normalidad’

Coronavirus en España, última hora en directo

Ver vídeo
Torra decreta la "fase de reanudación en Cataluña"

Desde este jueves toda Cataluña está en la fase 3 del plan de desescalada del Gobierno, tras entrar en ella Barcelona y Lérida. Esto ha propiciado que el president de la Generalitat, Quim Torra, anuncie que a partir de mañana toda la comunidad autónoma entrará en la ‘nueva normalidad’.

El Govern ha presentado un decreto por el que Cataluña entrará a partir de la medianoche de este jueves en la «fase de reanudación» sustituyendo la fase 3 decretada por el Gobierno central, ya que el Govern recupera las competencias.

Torra ha explicado en rueda de prensa junto a la consejera de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Buch, que este decreto regulará las medidas que se aplicarán a partir de ahora en la región, que estarán basadas en la obligatoriedad de llevar mascarilla y los criterios de higiene personal y distancia social.

Torra ha asegurado que con este decreto «quedan sin efecto las medidas de la declaración del estado de alarma», pese a que la alarma finalizará el domingo, y que se levantan las restricciones de movilidad en todo el territorio catalán.

País Vasco también avanza

Por su parte, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha firmado también el decreto de levantamiento de la fase 3 de desescalada y del estado de alarma en País Vasco, de forma que entrarán en la ‘nueva normalidad’ esta medianoche.

Tras la declaración del Consejo de Gobierno extraordinario, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha comparecido públicamente, junto a las consejeras de Salud y de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Nekane Murga y Arantxa Tapia, respectivamente, para dar a conocer la decisión que ha adoptado Urkullu de dar por concluidos casi cien días de excepcionalidad vividos por la pandemia del coronavirus.

En la reunión se han analizado los informes de Salud que destacan que la situación sanitaria y epidemiológica de la Comunidad Autónoma Vasca permite dar por superada la fase actual.

En este sentido, Erkoreka ha explicado que el Lehendakari ha firmado ya el decreto 14/2020, de 18 de junio, que se publicará mañana en el Boletín Oficial del País Vasco, por el que declara la superación de la Fase 3 del Plan para la desescalada, se dejan sin efecto las medidas adoptadas en el marco del estado de alarma, y se establece la entrada en la ‘nueva normalidad’ a partir de las 00:00 horas de viernes, 19 de junio.

La decisión de Madrid

Por su parte, la Comunidad de Madrid, una de las más castigadas por el coronavirus, no entrará directamente en la denominada ‘nueva normalidad’ el próximo 21 de junio, cuando termina el estado de alarma. El Gobierno regional ha decidido imponer restricciones propias en la región de Madrid para abandonar la desescalada de «forma progresiva».

Así lo ha desgranado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en declaraciones a los medios, durante una visita a de las oficinas de gestión de la tarjeta de transporte público que se ha reabierto en el Intercambiador de Príncipe Pío.

El vicepresidente ha sostenido que llevan «muchos días» trabajando en esta «desescalada regional», en las competencias que deben asumir. Así, ha desvelado que en los próximos días celebrarán un Consejo de Gobierno extraordinario donde aprobarán estas medidas, que tendrán que ver «con la apertura gradual de los sectores económicos de la Comunidad» así como de la escuelas infantiles e instalaciones dependientes de la Consejería de Políticas Sociales.

«No volveremos a la nueva normalidad a partir del domingo sino que iremos progresivamente, de forma escalonada, recuperando la normalidad en el sector de la restauración, hoteles, ocio, espectáculos o entretenimiento. Iremos avanzado gradualmente pero no en bloque, no de una sola vez, sino por etapas, por fases», ha desvelado.

Respecto a la movilidad, Aguado ha incidido en que las competencias «vuelven» a las autonomías «excepto las restricciones de movilidad» con lo cual el Estado «sigue siendo el único capaz» de limitarla o restringirla.

«Tiene que ser el Gobierno de España el que dictamine si hay una restricción de movilidad entre la Comunidad de Madrid y otras autonomías. A día de hoy lo que ha dicho es que no habrá restricción de movimiento«, ha manifestado. Según ha subrayado, el Gobierno regional no tiene «la capacidad ni las competencias» de hacerlo.

El dirigente autonómico de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha anunciado, durante la reapertura del Intercambiador de Principe Pío, que los abonos de transporte que no se pudieron usar por el estado de alarma y la pandemia de coronavirus serán compensados.

Lo último en España

Últimas noticias