Madrid no entrará en la «nueva normalidad» cuando termine el estado de alarma e impondrá restricciones propias

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

Ver vídeo

La Comunidad de Madrid, una de las más castigadas por el coronavirus, no entrará directamente en la denominada «nueva normalidad» el próximo 21 de junio, cuando termina el estado de alarma. El Gobierno regional ha decidido imponer restricciones propias en la región de Madrid para abandonar la desescalada de «forma progresiva».

Así lo ha desgranado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en declaraciones a los medios, durante una visita a de las oficinas de gestión de la tarjeta de transporte público que se ha reabierto en el Intercambiador de Príncipe Pío.

El vicepresidente ha sostenido que llevan «muchos días» trabajando en esta «desescalada regional», en las competencias que deben asumir. Así, ha desvelado que en los próximos días celebrarán un Consejo de Gobierno extraordinario donde aprobarán estas medidas, que tendrán que ver «con la apertura gradual de los sectores económicos de la Comunidad» así como de la escuelas infantiles e instalaciones dependientes de la Consejería de Políticas Sociales.

«No volveremos a la nueva normalidad a partir del domingo sino que iremos progresivamente, de forma escalonada, recuperando la normalidad en el sector de la restauración, hoteles, ocio, espectáculos o entretenimiento. Iremos avanzado gradualmente pero no en bloque, no de una sola vez, sino por etapas, por fases», ha desvelado.

Respecto a la movilidad, Aguado ha incidido en que las competencias «vuelven» a las autonomías «excepto las restricciones de movilidad» con lo cual el Estado «sigue siendo el único capaz» de limitarla o restringirla.

«Tiene que ser el Gobierno de España el que dictamine si hay una restricción de movilidad entre la Comunidad de Madrid y otras autonomías. A día de hoy lo que ha dicho es que no habrá restricción de movimiento», ha manifestado. Según ha subrayado, el Gobierno regional no tiene «la capacidad ni las competencias» de hacerlo.

El dirigente autonómico de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha anunciado, durante la reapertura del Intercambiador de Principe Pío, que los abonos de transporte que no se pudieron usar por el estado de alarma y la pandemia de coronavirus serán compensados.

«Lo más cateto que he escuchado»

Ignacio Aguado ha sostenido que los discursos que ha escuchado que alimentan la ‘madrileñofobia’ tras el coronavirus son «lo más absurdo y cateto que ha escuchado en los últimos años». «A la gente no se le puede medir ni exigir en función de dónde procede, cuál es su origen, sino que se cumplan una serie de requisitos sanitarios y se respeten una serie de medidas de seguridad e higiene», ha manifestado, en declaraciones a los medios este martes.

En este punto, se ha preguntado qué opinarán los empresarios de Sanxenxo, en Galicia, por ejemplo, que «se nutren en verano de gente de fuera, también de muchos madrileños que van allí a los hoteles, apartamentos, restaurantes y negocios a consumir», así como los de Valencia o Málaga.

Aguado cree que, con sus declaraciones, algunos líderes políticos están «tratando de estigmatizar a los madrileños» y considera que esto tiene «un cierto ‘tufillo’ xenófobo». Por ello, les ha pedido que sean «un poco más sensibles» a la realidad de los madrileños, una región «abierta que no pregunta a nadie nunca de dónde viene cada uno» sino que abre las puertas a todos.

Y, también que sean sensibles por sus comerciantes, dueños de apartamentos y hoteles, cines, teatros y tiendas que «están esperando poder salir de esta crisis con el turismo».

Lo último en España

Últimas noticias