Barómetro del CIS

Tezanos consuela al PSOE con un CIS nacional en el que Sánchez se aleja de Feijóo

Barómetro CIS
Barómetro del CIS de junio.
Gonzaga Durán

El PSOE de Pedro Sánchez ganaría las próximas elecciones generales con el 29,2% de los votos, según el barómetro de junio publicado este lunes por el CIS que dirige el socialista José Félix Tezanos. Aunque perdería más de un punto de estimación de voto en relación al sondeo anterior, el PSOE le sacaría 2,2 puntos de ventaja al PP de Alberto Núñez Feijóo, que perdería 1,7 puntos respecto al mes pasado, hasta quedarse en el 27%.

Se da la casualidad de que este barómetro se ha publicado una hora después de la encuesta de las elecciones andaluzas del próximo domingo, en las que ganaría el PP con más de 12 puntos de ventaja sobre el PSOE, que sufriría un batacazo electoral sin precedentes.

Este barómetro se elaboró entre el 1 y 9 de junio pasados, y que apunta a un frenazo de la subida sostenida del PP desde que se hizo con el liderazgo Alberto Núñez Feijóo. En voto directo, PSOE y PP estarían prácticamente empatados, con un 21,5% para los socialistas y un 21,4% para los populares.

La tercera posición sería para Vox, con el 16,5% de los votos, apenas una décima por debajo del mes de anterior, que marcó un récord para el CIS. Podemos sería la cuarta fuerza política y se quedaría en el 9,8%, 0,2 puntos con respecto a la encuesta anterior. Ciudadanos, por su parte, sigue desplomado y marca un 1,9%. Más País tendría el mismo resultado en estimación de voto.

Otros partidos

Por encima de la formación naranja estaría el partido separatista de ERC, con un 2,4%. El PNV obtendría el 1,4%, por delante de JxCat, con el 1,2; Bildu, con el 0,8 por ciento, el mismo porcentaje que la CUP, en tanto que el BNG llegaría al 0,6 por ciento de los sufragios.

Le siguen, Navarra Suma, con el 0,4%; Nueva Canaria, con el 0,3%, y Teruel Existe y PRC, con el 0,1%.

El PACMA, partido sin representación parlamentaria, obtendría, según la encuesta, el 1,2% en estimación de voto.

Lo último en España

Últimas noticias