OKENCUESTA

La derecha avanza hacia un triunfo histórico con Feijóo en cabeza y Abascal a sólo 4 escaños de Sánchez

El sondeo de Data10 coloca a PP (24%), PSOE (24%) y Vox (22,6%) en una situación de empate técnico

La suma de PP (98) y Vox (87) aventajaría en 68 escaños a la de PSOE (91) y Podemos (26)

El PP ganará en 22 provincias, Vox en 12 (incluida Madrid) y el PSOE en 11

La derecha avanza hacia un triunfo histórico con Feijóo en cabeza y Abascal a sólo 4 escaños de Sánchez
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El PP ganará las elecciones, Vox acaricia el sorpasso al PSOE y la derecha logrará una robusta mayoría absoluta, con un histórico 47% de los votos. Son los titulares de la encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO, que este mes consolida a Alberto Núñez Feijóo como el candidato favorito de los españoles, pero coloca a los tres grandes partidos nacionales en una situación de empate técnico, con apenas 1,4 puntos de diferencia entre el primero y el tercero.

El sondeo de junio otorga al PP el 24% de los votos, lo que le reportaría 98 escaños. Son dos menos que el mes pasado, pero siete más que los 91 que obtendrían los socialistas, que ganan dos en este tiempo. De tal forma que el sorpasso que Feijóo dio a Pedro Sánchez en mayo se consolida, si bien el impulso que la llegada del dirigente gallego propició en las expectativas electorales del PP ha empezado a estabilizarse.

El trasvase de votos moderados del PSOE a Feijóo deja de momento al PP con una ventaja que no puede considerarse como definitiva. Los socialistas han logrado detener la sangría y con un idéntico porcentaje de votos al del PP, el 24%, sumarían 91 escaños. Son 29 menos de los que actualmente tienen, pero sólo siete por debajo de los que la encuesta de Data10 concede a los populares.

Frente a los dos grandes partidos tradicionales sigue la escalada de Vox. Los de Santiago Abascal se anotan su cuarto mes consecutivo de subida y el 22,6% en la intención de voto que la encuesta pronostica les sitúa a sólo cuatro escaños del PSOE: 87 de Vox por 91 del PSOE.

La fidelidad de los antiguos votantes del partido conservador, es decir los que votaron a Abascal hace cuatro años y volverían a hacerlo ahora, impresiona: repetirían el 83%, frente al 67,8% de los que apostaron por el PSOE y al 68,6% de los que lo hicieron por el PP. Además, Vox pesca en todos los litorales. Así, el 14,8% de sus futuros votantes procederá del PP, el 14,2% de Ciudadanos, el 2,9% del PSOE y el 1,3% de Podemos.

El PP mitiga las fugas a Vox gracias a la absorción de Ciudadanos y la recuperación de votantes centrados que en 2019 creyeron en Sánchez. De esta forma, el 31% de los votantes de Feijóo procedería hoy de españoles que apostaron por Albert Rivera, el 8,3% de los que lo hicieron por el presidente del Gobierno y sólo el 3,5% de quienes confiaron en Vox.

Histórico

De llegar así a las elecciones, y pese a que PP, PSOE y Vox compiten en un margen de apenas 1,4 puntos, la recuperación de los de Feijóo y la fortaleza sostenida de los de Abascal permitiría a las dos formaciones alcanzar una mayoría rotunda: 187 escaños (con los dos de Navarra +) y el 47% de las papeletas. Hasta ahora la mayor victoria del centroderecha en España la consiguió Mariano Rajoy en 2011, cuando en un contexto de bipartidismo que ya no existe, el PP se hizo con 186 diputados y el 44,6% de los sufragios.

Un dato más para hacerse a la idea del vuelco electoral que se avecina: la suma de PP (97) y Vox (87) aventajaría en 68 escaños a la de PSOE (91) y Podemos (26), los dos partidos del Gobierno de coalición.

Por último, la encuesta electoral de Data10 deja un mapa de España más multicolor que nunca. El PP ganaría en 22 provincias, Vox en 12 y el PSOE en 11. En las victorias de Vox destaca la que la encuesta electoral le pronostica en Madrid, donde ser haría con 12 de los 37 diputados en juego, uno más que el PP.

encuesta electoral

Lo último en España

Últimas noticias