Tezanos busca ayuda de expertos internacionales para analizar «los problemas de proyección de voto»
El Gobierno defiende que el nuevo método de Tezanos reduce a la mitad los errores de estimación de voto
Tezanos no vio la debacle del PSOE en Andalucía y solo auguró un escaño a VOX
Tezanos rechaza tres ofertas a la baja para las obras de reforma del CIS y gastará 470.000 €
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuestionado por sus últimas predicciones electorales, tiene previsto celebrar próximamente un seminario internacional «sobre los problemas de proyección de voto en las sociedades actuales».
Así lo confirma el Gobierno en su respuesta por escrito a una batería de preguntas presentadas por la portavoz adjunta del Grupo Popular, Belén Hoyo.
Aunque no ofrece más detalles sobre esa reunión, el Ejecutivo socialista sí aprovecha para defender el cambio de metodología realizado por el actual presidente, José Félix Tezanos, antiguo responsable de Estudios y Programas de Pedro Sánchez en Ferraz. Tezanos decidió cambiar el tradicional método de estimación de voto, la conocida ‘cocina’ -basado no solo en las respuestas de los ciudadanos sobre qué votarán sino otros factores como el recuerdo de elecciones anteriores-por una simple regla de tres.
«Volatilidad electoral»
El Gobierno considera que ese cambio en la metodología de cálculo es más adecuado en momentos de «volatilidad electoral» como el actual, esgrime en una de las respuestas. Y añade que los modelos «no ponderados», como los que utiliza ahora el instituto demoscópico, reducen a la mitad los errores de los sistemas ponderados que se usaban antes.
En su contestación el Gobierno subraya que la metodología de barómetro utilizada por el CIS se ha «demostrado empíricamente» como «la más adecuada a las condiciones actuales de comportamiento político», ya que ha sido testada en «situaciones históricas equivalentes».
El Gobierno cree que el ‘modelo Tezanos’ reduce a la mitad los errores del sistema anterior
El CIS sostiene que en la actualidad en España se observa “la existencia de un proceso no estacionario expresado en la volatilidad electoral” y explica que en este contexto «el error de los modelos ponderados duplica el de los modelos no ponderados».
En concreto, el Gobierno detalla que el método que se usa ahora aplicado a los barómetros de las elecciones de 2011 «ofrece un error absoluto de estimación global a partidos de 2,28% mientras que, en comparación, los modelos ponderados obtuvieron un error absoluto de estimación global a partidos del 5,4%».
Asesoramiento de expertos
La diputada del PP se interesaba además en una de sus preguntas por si el Gobierno había recibido «asesoramiento de expertos» para esa modificación.
El Ejecutivo explica que «cuenta en su plantilla con especialistas muy reputados en las materias de las que se ocupa, habiéndose incorporado como Director de Investigación, en julio de este año 2018, el profesor Antonio Alaminos, Catedrático de Sociología Matemática y uno de los expertos con mayor prestigio internacional en esta materia».
Por otra parte, en respuesta a la diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa, socióloga especialista en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, el Ejecutivo detalla que la dirección del centro ha «reducido al mínimo en la historia CIS el tiempo de entrega y disposición de datos».
Así, señala que la grabación de datos para el sondeo de setiembre entregó al CIS el día 20 de ese mes y el avance de resultados del barómetro se publicó el día 24 y que, al día siguiente, pasaron cinco jornadas entre la entrega y la difusión del estudio.
También, y al no haber ‘cocina’ para hacer una estimación de voto, se ha reducido al mínimo posible el tiempo para la entrega de las matrices de los datos, que se publican el mismo día en que los datos son validados, en septiembre 14 días de que llegaron al CIS los datos grabados.
Bescansa quería saber si el CIS se había planteado la posibilidad de hacer públicas esas matrices coincidiendo con la publicación de sus estudios, pero el CIS argumenta que no cuenta con recursos suficientes para hacerlo. «Los periodos de validación y depuración son variables según la encuesta e implican procedimientos muy complejos de reducir en tiempo sin una mayor dotación de recursos humanos», aduce el Ejecutivo.
No predijo la debacle del PSOE en Andalucía
Las críticas a Tezanos por el cambio de metodología y los errores del sondeo previo a la elecciones andaluzas del 2 de diciembre, en el que no predijo la gran caída del PSOE y solo auguró un escaño para VOX, llegaron al Pleno del Congreso la semana pasada de mano de una interpelación del PP.
El jueves los ‘populares’ someterán a votación una moción consecuencia de esa interpelación con la que buscan que el Congreso inste al Gobierno a “proceder al nombramiento de un nuevo presidente que devuelva” a este organismo “el prestigio, la imparcialidad, la objetividad y la neutralidad de la que siempre ha gozado esta institución”.
También pretenden que la Cámara emplace al Ejecutivo a “aplicar la metodología de trabajo en la muestra de entrevistas y los índices de corrección en el modelo de estimación de voto en las encuestas electorales, que concite el máximo consenso en la comunidad científica”.