Inundaciones en Navarra

Tensión en Tafalla: «El río se ha llevado mi coche y me he tenido que subir a un camión»

El Ayuntamiento de Tafalla solicita la declaración de zona catastrófica

Al menos un muerto en las inundaciones provocadas por el río Cidacos en Navarra

La riada de Tafalla ha dejado escenas de tensión. Algunas de ellas captadas en vídeo por vecinos que se vieron obligados a saltar de sus coches y subirse a un camión de bomberos para evitar ser arrastrados por la corriente. En otras puede comprobarse la devastación provocada en los comercios de la localidad.

Nos acabamos de quedar Javi y yo sin coche. Mira, su coche, y el mío se ha ido para allá. Nos hemos tenido que subir al coche de los bomberos. Ha reventado la tapia de ‘Los Curas’. Mirad como está”. Las impactantes imágenes las grabó un joven tafallés que se vio sorprendido por el repentino desborde del rio Cidacos.

Los vecinos que presenciaron cómo la incontrolable marea fluvial invadía una de las arterias de entrada a la localidad tuvieron que emprender la huida a la carrera. A quienes les cogió dentro de sus vehículos, como al joven que graba las imágenes, solo les dio tiempo a abandonar su coche antes de que se lo llevase el agua y subirse al techo de un camión de bomberos que se encontraba en el lugar.

Por otra parte, la riada ha provocado numerosos daños en comercios de Tafalla. En otras imágenes grabadas por trabajadores de un supermercado se puede comprobar cómo la riada ha arrasado los pasillos del establecimiento, con multitud de productos tirados por el suelo.

 

Zona catastrofica

El pleno del Ayuntamiento navarro de Tafalla se ha reunido esta mañana en sesión extraordinaria y ha decidido pedir al Gobierno que declare zona catastrófica el pueblo debido a los cuantiosos daños ocasionados por el desborde del río Cidacos.

El alcalde de la localidad, Jesús Arrizubieta, ha explicado que las fuertes lluvias registradas en la zona han inundado numerosas fincas e inmuebles, tanto rústicos como urbanos, y han causado daños importantes en infraestructuras públicas y en servicios básicos.

Arrizubieta ha asegurado de que las lluvias más fuertes cayeron en los pueblos vecinos al norte de Tafalla y que la crecida del Cidacos fue tan rápida que "no nos dio tiempo a nada porque no éramos conscientes ni teníamos ningún aviso de que pudiesen ocurrir unas inundaciones como las que se han producido".

La riada ha provocado gravísimos daños en localidades como Tafalla, Olite y Pueyo, que a estas alturas están completamente inundadas. Ya se ha certificado la primera defunción por causa de la riada.

El Gobierno Foral ha activado el Plan de Emergencia nivel 1 en toda la zona, y multitud de medios de Protección Civil y Bomberos se encuentran desplegados en la zona para tratar de paliar las consecuencias de la riada.

Sobre el terreno trabajan bomberos de los parques de Tafalla, Cordovilla, Peralta, Lodosa, Sangüesa, Estella y Tudela, así como personal de Protección Civil de Milagro, agentes de la Policía Foral de las unidades de Prevención de Pamplona y Tafalla y de Tráfico, y policías municipales.

Lo último en España

Últimas noticias