Temor y desconfianza en Ciudadanos ante un Sánchez que camina solo

albert rivera pedro sanchez
Albert Rivera y Pedro Sánchez en la firma del pacto entre ambas formaciones. (Foto:EFE)

En Ciudadanos comienza a existir el temor de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, alcance un pacto con Podemos que permita que los de Pablo Iglesias lleguen al poder, cuentan fuentes de la formación naranja, aunque públicamente restan importancia al hecho de que el socialista entable por su cuenta conversaciones con otras formaciones.

PSOE y C’s, tras la histórica y fallida investidura de Sánchez, se comprometieron a ir de la mano en todas las conversaciones que tuvieran con otras formaciones para futuros pactos. Pero tal y como han sucedido las cosas durante los últimos días la fidelidad del líder socialista ya no está tan clara en las filas ciudadanas. Algo que, además, venía advirtiendo el Partido Popular: «Sánchez le está poniendo los cuernos a Albert Rivera».

Aunque públicamente quitan hierro al asunto, desde Ciudadanos observan con preocupación y desconfianza cómo Sánchez organiza reuniones con otros partidos sin contar con ellos. Tanto es así que Albert Rivera ha señalado este jueves que «cree» que la reunión que van a mantener los socialistas con Izquierda Unida es para decirles que no puede haber negociaciones de exclusión, y ha añadido: “Esto es lo que nosotros conocemos».

Izquierda Unida ha indicado que volverá a votar en contra si Sánchez intenta otra vez la investidura, insistiendo en que sin un acuerdo entre el PSOE y Podemos habrá elecciones. 

Sánchez, como ha publicado OKDIARIO, lleva días negociando con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a espaldas de Albert Rivera, en unos encuentros que han sido sin luces ni taquígrafos, y el líder del PSOE ha ofrecido a Podemos formar parte de un Gobierno de coalición.

Mientras, Ciudadanos ha señalado en diversas ocasiones que no formará parte de un Gobierno con el partido morado, y hoy Rivera ha avisado al presidente en funciones, Mariano Rajoy: “Hay un riesgo que es que si el Partido Popular no accede a negociar y a dialogar con el PSOE o C’s, otra opción será que Podemos llegue al poder y que los independentistas marquen la agenda política. Por tanto la consecuencia directa de que el señor Rajoy esté en un rincón sin hablar con nadie será que pase a la acción Podemos».

Son muchos las circunstancias que están incomodando a Ciudadanos. El partido naranja, que desde sus inicios ha enarbolado la bandera de la lucha contra la independencia de Cataluña, tuvo que observar cómo el secretario general del PSOE realizó una visita al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien a principios de este mes aseguraba: “En 16 meses empezaremos a actuar como un Estado independiente».

El partido naranja no fue informado de dicho encuentro, algo que sentó muy mal entre las filas. Aunque salieron del paso indicando que ellos no controlan con quién se reúne Pedro Sánchez, y al mismo tiempo le recordaron al socialista que no podía hablar de “saltarse la legalidad” en referencia a la consulta independentista.

La última de Sánchez ha sido este jueves, cuando le ha reclamado al primer ministro griego, Alexis Tsripas, aliado de Podemos, que pida a Pablo Iglesias, que “desbloquee” la situación en España y “permita un Gobierno de cambio”.

Precisamente Tsripas no goza de gran popularidad entre las filas de Ciudadnos. El propio Rivera ha arremetido contra él cuando ha tenido ocasión, señalando que sus promesas electorales no fueron «reales, tangibles y sensatas».

Ciudadanos ya había manifestado que no se fiaba de «los viejos partidos» y que por eso dejó lo pactado por escrito y firmado. Sin embargo, ese acuerdo podría romperse.

Lo último en España

Últimas noticias