España

Susana deja caer que se presentará y dice que ella no pactaría con Podemos porque «no son de fiar»

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no tira la toalla. Quienes han asistido este sábado al Comité Federal del PSOE en la sede de la calle Ferraz han interpretado en su discurso que la líder andaluza mantiene la intención de optar al cargo de secretaria general del partido.

Además, la líder andaluza ha afirmado que ella no está de acuerdo en la opción tomada por Pedro Sánchez de negociar con Podemos. «No son de fiar», ha afirmado Susana Díaz, quien prefirió un acuerdo con Ciudadanos en Andalucía para su investidura.

Sánchez ha logrado hasta ahora esquivar las maniobras de los barones regionales y ha impuesto su criterio para aplazar el congreso del PSOE hasta el próximo mes de julio.

Logra así ganar tiempo y apuntala su débil liderazgo. En primera instancia, para intentar culminar una negociación a múltiples bandas ––con Ciudadanos, con Podemos, con sus distintas marcas blancas regionales y con los nacionalistas– que le permitiera llegar a La Moncloa.

Y en segundo lugar, se garantiza repetir como candidato a la Presidencia del Gobierno en el caso probable de que el próximo mes de junio se celebren elecciones anticipadas.

Andalucía como modelo para Ferraz

Pedro Sánchez ha ganado esta batalla frente a los barones, pero su crédito en el partido no va más allá del mes de junio. La dirección socialista le da un voto de confianza para intentar salir del actual bloqueo político, pero ya comienza a preparar la etapa post Pedro Sánchez ante las escasas probabilidades de éxito del actual pacto PSOE-Ciudadanos.

La presidenta andaluza se resigna a que el actual secretario general repita como candidato a la Presidencia del Gobierno, pero no otorga ni un minuto más de confianza a su liderazgo.

Durante su intervención ante el Comité Federal, Susana Díaz ha hecho un llamamiento a la unidad y ha defendido el pacto PSOE-Ciudadanos, similar al que ella suscribió en Andalucía.

De este modo, ha mostrado la cohesión lograda por el PSOE andaluz como el camino que debe seguir el partido a nivel nacional. «Cuando llegué a la Secretaría General de la federación andaluza», ha indicado Díaz, «el partido estaba un poquito mal en la región».

«Ahora, sin embargo, el partido está unido», ha agregado, «espero que eso sea extrapolable al resto de la organización» a nivel nacional.

Bono sin piedad contra Sánchez

Pero también ha recordado las líneas rojas, marcadas por el anterior Comité Federal, que Sánchez no puede traspasar al intentar sumar nuevos apoyos a su pacto para llegar a La Moncloa. Y en especial la prohibición de llegar a acuerdos con fuerzas secesionistas o aceptar la celebración del referéndum de independencia para Cataluña que hasta ahora Pablo Iglesias ha puesto sobre la mesa para apoyar la investidura de Sánchez.

Con estos requisitos, al secretario general del PSOE siguen sin salirle las cuentas para llegar a La Moncloa. Salvo que las bases de Podemos acepten una abstención para allanarle el camino, en la consulta que Pablo Iglesias ha anunciado este sábado.

Pero siguen alzándose voces en el PSOE que cuestionan el liderazgo de Pedro Sánchez. En una entrevista emitida en La Sexta Noche, el ex ministro de Defensa José Bono ha comentado que si hubiera cosechado un fracaso electoral como el de Sánchez en los comicios del 20D, «probablemente hoy estaría llorando por las esquinas».

Bono ha criticado la decisión de meter en la candidatura socialista al Congreso a Irene Lozano –»que se pasó cuatro años insultando al PSOE»– y ha advertido que su partido no puede pactar con independentistas.