Elecciones Generales 2015

Irene Lozano sobre sus compañeros del PSOE: «Ladrones y corruptos que usan métodos mafiosos»

Ver vídeo

«¿Pero el PSOE sigue existiendo?», ironizó Irene Lozano en su tuiter, cuando todavía era dirigente de UPyD. Está a punto de comprobarlo.

Su fichaje como candidata del PSOE para las Elecciones Generales del 20 de diciembre ha provocado un malestar apenas disimulado en las filas socialistas. Sus nuevos compañeros de partido ya han comenzado a recordarle algunas de las acusaciones que vertió contra ellos cuando aspiraba a dirigir UPyD.

Hace apenas un año, durante la campaña de las elecciones europeas de 2014, Irene Lozano afirmaba: «El PP y el PSOE son la élite extractiva que ha gobernado España durante los últimos 30 años. Su modelo de Europa sería una mezcla de Suiza y Sicilia, es decir, el secreto bancario, las cuentas ilegales y los métodos mafiosos, que es a lo que nos tienen acostumbrados». Y añadió: «Han usado las instituciones en su propio beneficio, para su lucro personal y para robar».

«Han saqueado las cajas de ahorros»

En la misma campaña de las elecciones europeas de mayo de 2014, Lozano advirtió que «quedarse en casa y no ir a votar beneficia a los ladrones y a los corruptos. Ese es el mejor apoyo que pueden tener el PP y el PSOE».

De nuevo se refirió a los dos grandes partidos durante el debate celebrado en el Congreso de los Diputados sobre la estafa de las preferentes en las cajas de ahorros. «El PP y el PSOE son responsables por igual», afirmó, «de la estafa diseñada por la cúpula de ambos partidos y ejecutada desde las cajas de ahorros que controlaban y gobernaban».

Y a continuación se dirigió a los bancos del PSOE para afirmar que «los socialistas han permitido la impunidad y las prácticas corruptas de cargos públicos, han llevado a corruptos en sus listas, han utilizado las Administraciones para colocar a sus amigos, los célebres amigantes: amigos y mangantes. Se han dedicado a practicar el clientelismo y a saquear las cajas».

Tras escuchar su intervención, el diputado socialista Eduardo Madina tomó la palabra desde su escaño para exigir a Irene Lozano que «retire las graves acusaciones de corrupción que acaba de hacer contra la dignidad de mi grupo, porque son inaceptables, aunque le hagan mucha gracia a Toni Cantó». La diputada de UPyD se limitó a encogerse de hombros: «Lamentablemente, y respetándolo mucho, no las voy a retirar», replicó.

Tomás Gómez critica la «ocurrencia» de Pedro Sánchez

Este sábado, Lozano se ha mostrado mucho más comedida y ha dicho que ve en el PSOE un proyecto «serio y creíble», porque cuenta con personas «independientes» como ella. Pese a ello, el desembarco de la ex dirigente del UPyD en la candidatura del PSOE ha levantado ahora ampollas entre los socialistas. Aunque tan solo un puñado de dirigentes se ha atrevido a manifestarlo públicamente para no contrariar a su secretario general, Pedro Sánchez, ante la reunión del Comité Federal celebrada este sábado.

Entre los que han levantado públicamente la voz se encuentran, claro, los que ya no tienen nada que perder. El ex secretario general de la Federación Socialista de Madrid, Tomás Gomez, ha tachado de «ocurrencia» el fichaje de Irene Lozano y ha asegurado que no lo ha entendido nadie «ni dentro ni fuera del PSOE».

«Conmigo como secretario general habría habido una pelea muy seria y estoy seguro de que esto no se hubiera permitido», ha declarado Tomás Gómez a los periodistas, antes de entrar en la reunión del Comité Federal que ha aprobado las listas electorales al Congreso y al Senado.

Por su parte, el ex portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha exigido que los dirigentes del partido den explicaciones sobre la incorporación de Lozano como número 4 de la lista por Madrid, cuyo «currículum como socialista» desconoce. Carmona destacó que hay «miles de militantes sobradamente preparados para engrosar las listas del PSOE y ganar las próximas elecciones», sin tener que irlos a buscar a un partido que ha sido especialmente críticos con la gestión socialista.

El sordo cabreo de Susana Díaz

El aterrizaje de la ex dirigente de UPyD en la candidatura del PSOE también ha provocado un sordo malestar entre los socialistas andaluces,  aunque la presidenta autonómica Susana Díaz ha optado por el silencio y se ha negado a hacer declaraciones al llegar a la reunión del Comité Federal.

Mucho más contundente se ha mostrado el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien el viernes exigió que Irene Lozano «pida disculpas» porque muchos en el PSOE «nos hemos sentido ofendidos por sus palabras».

Pese a todo ello, el Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado las candidaturas al Congreso y al Senado sin rechistar. Durante su discurso, el secretario general Pedro Sánchez ha intentado zanjar el asunto defendiendo la «decencia» y «honestidad» de todos los candidatos, y ha recalcado que «el PSOE no es patrimonio exclusivo de los militantes».

Por su parte, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, se ha referido al terremoto Lozano al presumir de que el PP «no fichará a nadie de última hora para que le regeneren».

Lo último en España

Últimas noticias