La sucesora del pateapolicías Alberto Rodríguez renuncia a recoger el acta de diputada

Alberto Rodríguez Podemos
Alberto Rodríguez Podemos

La teórica sucesora del pateapolicías Alberto Rodríguez en el escaño de Unidas Podemos en el Congreso, Fátima González Bello, ha renunciado a recoger el escaño este miércoles, por lo que la formación morada sigue sin reemplazar el asiento que dejó vacante el diputado condenado.

González Bello comunicó esta decisión después de que la Junta Electoral Central (JEC) expidiera este mismo día la credencial para ocupar la vacante dejada por Rodríguez, quien la pasada semana tuvo que abandonar finalmente la Cámara Baja después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le comunicase la retirada del escaño en ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo.

En Podemos ya barajaban esta renuncia porque Fátima González dejó la política tras ser concejal en La Laguna

«Me resulta muy difícil poder ocupar el puesto del compañero Alberto en las circunstancias actuales e, igualmente, en lo personal tras cuatro años de dedicación como concejala en el Ayuntamiento de La Laguna y una vez abandonada la política institucional, no me veo en el momento de volver a la misma», ha explicado en su motivación la que fuera número 2 en la lista de Unidas Podemos en las últimas elecciones por Tenerife.

González Bello, que milita en IU, ha admitido que ha sido una decisión «difícil pero meditada» y ha destacado que lo importante ahora es que «la compañera o compañero que sustituya a Alberto tenga todo el apoyo posible», para que «no se usurpe más la representación democrática del pueblo canario».

Ha justificado el hecho de que no comunicara su renuncia antes de que se le expidiera la credencial en que «no quería creer el ataque a la democracia y al voto de 64.000 canarios», en línea con la argumentación que desde las filas podemitas se ha venido ofreciendo desde que se aplicó el reglamento. Según ha asegurado, «si te llamas Borbón y robas, no te pasa nada; si te llamas Rodríguez, vienes de un barrio y luchas por los derechos de todos, la ‘justicia’ cae sobre ti con toda la dureza inimaginable».

El turno pasa a Patricia Mesa

Lo cierto es que en Podemos ya barajaban esta renuncia por parte de una persona que ya había dejado la política activa. De este modo, el turno corre para la que fuera número 3 en la lista morada, que es Patricia Mesa Mederos. En el caso de que tampoco aceptase, la Junta Electoral Central expediría la credencial al siguiente candidato, y así hasta que uno acepte.

Se trata de un procedimiento burocrático que no requiere más reuniones de la JEC, por lo que la previsión es que quien finalmente sustituya a Rodríguez perfeccione su condición de diputado o diputada acatando la Constitución en el Pleno del próximo miércoles.

Lo último en España

Últimas noticias