Streaming de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en directo

El Gobierno ha aprobado durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes el Plan de Retorno a España, que tiene como objetivo que los españoles que han emigrado como consecuencia de la crisis en la última década, un 80 por ciento de ellos universitarios, puedan regresar al país.

El contenido del Plan de Retorno ha contado con el asesoramiento de varios departamentos ministeriales -en concreto, los Ministerios de Exteriores, Ciencia, Educación e Industria-, y los gobiernos autonómicos así como con los agentes políticos y sociales, los colectivos de emigrantes españoles y las empresas.

Para su elaboración se ha tenido en cuenta cuestiones como cuáles son las dificultades que tienen las empresas españolas para encontrar según qué perfiles de trabajadores o la situación en la que viven estas personas y extraer así conclusiones para el futuro plan.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, adelantó el pasado mes de septiembre en el Pleno del Senado que desde el Gobierno se iba a poner en marcha este plan y destacó la puesta en marcha de medidas para que los científicos que en los últimos diez años han tenido que abandonar el país se puedan incorporar a organismos públicos de investigación "evitando la fuga de nuevos cerebros y facilitando el retorno de los que se fueron".

Según los datos del Gobierno, hay casi 2,5 millones de españoles en el extranjero, de los cuales un total de 949.302 personas emigraron desde el año 2009 como consecuencia de la crisis económica.

Este plan busca medidas que fomenten el regreso de ese talento emigrado, entre las que destacan la creación de instrumentos -páginas web y plataformas- que pongan en contacto la oferta y la demanda laboral.

Lo último en España

Últimas noticias