Spottorno: «Siempre agotaba el saldo de la tarjeta y llevaba el control de los gastos»
El ex jefe de la Casa Real y usuario de las polémicas tarjetas de Caja Madrid Rafael Spottorno ha alegado hoy en la Audiencia Nacional que siempre confió en que el certificado de retenciones proporcionado por la entidad incluía los 223.900 euros gastados con su visa.
Sobre el uso que dio a su visa, con la que gastó 266.800 euros, ha reconocido que siempre agotaba su saldo si bien ha matizado que realizaba un control de sus gastos, y ha añadido que en los 30 años que trabajó en la institución siempre realizó su declaración de la renta con el certificado de retenciones que le daba la caja.
A preguntas del Ministerio Fiscal, Spottorno ha explicado que entendió que la tarjeta era de libre disposición a tenor de la conversación que mantuvo días antes de su incorporación a Caja Madrid con el entonces presidente de la entidad, Miguel Blesa, quien le explicó «qué funciones iba a tener, lo que esperaba de mi y la retribución, tanto fija como variable».
En este sentido, Spottorno, que ha reconocido haber dispuesto de una segunda tarjeta por los gastos de representación vinculados a su cargo como director de la Fundación Caja Madrid, ha reiterado que «tributaba, como he hecho en 47 años todos los rendimientos de mi trabajo», una vida laboral, «de los cuales 37 o 38 han sido como funcionario» en la que, ha añadido, «nunca he discutido ni he revisado si el certificado que me daban era correcto».
Por su parte, la ex directora de auditoría interna de la extinta entidad Carmen Contreras ha asegurado a preguntas del Ministerio Fiscal que desconocía el tratamiento fiscal de las tarjetas ya que su departamento sólo velaba por la verificación de los procesos que que llevaban a cabo en ella.
Una explicación en la que ha coincidido el ex director de comunicación de Caja Madrid Juan Manuel Astorqui, que ha aseverado que nunca sospechó de irregularidades en la fiscalidad de su tarjeta ya que en su borrador de la renta le dieron siempre «los mismos cálculos que aparecían en el certificado», aunque ha matizado que «la responsabilidad es de la empresa, no del asalariado».
Otro de los integrantes del comité de dirección Carlos María Martínez ha cargado contra Bankia, cuyo actual equipo denunció la existencia de estas tarjetas, y ha dicho que «ni reconozco ni doy veracidad a la hoja excel» que, en su caso, destapó gastos de casi 300.000 euros.