Soraya Sáenz de Santamaría en ‘Planeta Calleja’: «Los corruptos no tienen ni ideología ni vergüenza»

soraya-saenz-santamaria
La vicepresidenta y Jesús Calleja en un momento del programa. (Foto: Cuatro)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se sometió a las preguntas de Jesús Calleja en el programa que dirige el aventurero español ‘Planeta Calleja’. La ‘vice’ se atrevió a montar en globo, a derrapar por una colina con un todoterreno y a hacer una etapa del Camino de Santiago.

La emisión del programa, ayer domingo, había generado expectación por un vídeo difundido hace semanas en el que supuestamente Soraya y Calleja sufrían un leve accidente al aterrizar con un globo aerostático.

Soraya se mostró relajada en todo momento y no rehuyó las preguntas de Calleja, algunas con bastante mala uva. Imagina que no hay mayoría absoluta, imagina que dependéis de un pacto para gobernar, le preguntó el presentador a Soraya. «En España nunca ha dejado de gobernar quien ha sacado la mayoría de los votos, espero que eso siga siendo así», respondió Santamaría. Calleja realiza entonces la pregunta del millón: «¿Con quién pactará Ciudadanos?». La respuesta de la vicepresidenta es clara pero no desvela la ecuación. «No lo sé, es una incógnita», replica.

Entre resuello y resuello, continúa la conversación distendida entre el aventurero y la política. Sin salirse de lo que en otras ocasiones han argumentado miembros del Gobierno y del PP, Soraya asegura que «la corrupción ha sido un problema para los dos grandes partidos» como posible causa de la fuga de votos del Partido Popular a Ciudadanos. Pero añade, «nosotros hemos tomado decisiones, hay experiencia de gobierno, nuestro compromiso que era encarar la recuperación y crear empleo lo estamos cumpliendo».

Calleja mantiene vivo el hilo de la corrupción introduciendo una nueva pregunta incómoda para Soraya y el PP como es el ‘caso Rato’. «Respeto lo que vaya a pasar al final, no sé lo que ha hecho, tengo que ser bastante respetuosa de unos y de otros, me da igual que sean del PP, PSOE, C’s… porque la corrupción es una cuestión de personas. Los corruptos no tienen ni ideología ni vergüenza».

Otro nombre, el de Bárcenas, entra en escena. En plena cuesta y con la respiración entrecortada, Soraya esquiva la andanada: «Ahora que hemos modificado la ley, el control de los partidos va a ser más profesional, los partidos no son empresas cuyo beneficio es económico».

Jesús Calleja introduce también el debate sobre el aborto, para lo que la vicepresidenta tiene una contestación bien clara: «El aborto es un fracaso, hay muchas medidas previas que tomar para no llegar a esto. Para mí es un fracaso».

Tampoco ha querido dejar pasar Calleja la posibilidad de interrogar a Soraya sobre la cuestión de la sucesión de Rajoy. «Imagina que Rajoy se cansa, que dimite, ¿te gustaría ser presidenta?». No rotundo, en mayúsculas, de Soraya. «No me gustaría ser presidenta porque yo estoy aquí para ayudar a Rajoy, vivo el presente».

«¿Y la rivalidad con Cospedal?», pregunta el conductor del programa a la popular. «¿Por qué siempre veis rivalidad entre mujeres? Es que a los chicos os encanta. ¿Y Montoro y Margallo qué?», dice Soraya eludiendo la respuesta directa del presentador.

La charla con el piloto de globo independentista catalán

Uno de los momentos más interesantes del programa fue la conversación con el dueño del globo en el que viajaron Calleja y Soraya. El piloto reconoció ser un catalán independentista y le preguntó a la vicepresidenta por varios temas como la lengua o el referéndum catalán. Sáenz de Santamaría negó la mayor en cuanto a la supuesta «persecución a la cultura catalana» y aseguró que el Gobierno «siempre escucha y ha escuchado» a los catalanes. En cuanto a la inmersión lingüística de la que se quejaba el dueño del aerostato, la vicepresidenta le contestó que el problema debe ser visto «también a la inversa», la situación de los catalanes que quieren la educación en castellano.

Para finalizar, la vicepresidenta dijo que «hay cosas que rectificar, evitar siempre esa pelea entre unos y otros, trabajar todos los catalanes juntos, escucharos más entre vosotros y nosotros escucharemos» a todos los catalanes.

Entrando en cuestiones más personales, Soraya reconoce los subidones de adrenalina que le suponían los debates con la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. «Eran debates muy divertidos y ambas nunca nos metimos en cuestiones personales», dijo Soraya. Sobre cuál había sido la pregunta más incómoda que le habían hecho nunca o la que más la ha enfadado, la vicepresidenta dejó una enigmática respuesta: «En general, no me cabreo, contar más de lo que debes puede perjudicar a alguien».

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias