Sólo el PP rechaza que Marlaska explique las detenciones tras el corte del AVE en Gerona

Solo el PP ha expresado hoy su rechazo a la petición del PDeCAT y de ERC de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezca en el Congreso para explicar las detenciones practicadas el día 16 por la Policía Nacional, sin orden judicial, de activistas que cortaron las vías del AVE en Gerona.

Independentistas cortan AVE en Gerona
Independentistas cortan AVE en Gerona

A falta de la votación, que tendrá lugar a última hora de tarde, los grupos se han posicionado respecto a esa petición y solo el diputado del PP Rafael Merino ha manifestado su oposición, en tanto que los socialistas, por boca de su portavoz de Interior, David Serrada, han avanzado que no se opondrán.

Tanto el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà como el de ERC Joan Margall han señalado la urgencia con la que debe comparecer Marlaska después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dijera que esas detenciones (16 en total, entre ellas la de dos alcaldes de la CUP y un periodista) se llevaran a cabo sin mandato judicial.

Fue el pasado día 16 cuando la Policía Nacional arrestó a 16 personas, que luego quedaron en libertad, entre ellas los alcaldes de la CUP en Verges y Celrà, acusadas de desórdenes públicos al irrumpir por la fuerza en la estación del AVE en Gerona y cortar las vías durante más de dos horas en el primer aniversario del 1-O.

A la semana siguiente, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, interpuso una denuncia por detención ilegal y usurpación de funciones contra la Policía Nacional, por lo que calificó de "razzia".

Según Xuclà, el ministro debe comparecer como mínimo para clarificar los hechos, que supusieron "una vulneración de los derechos fundamentales, mientras que Margall ha considerado que las detenciones sin autorización judicial son "una muestra más de la activación de la causa general contra el independentismo".

Desde el PNV, Mikel Legarda ha observado "visos de falta de proporcionalidad" en la actuación policial y, por ello, apoyará la comparecencia para que Marlaska explique ese "comportamiento peculiar".

Mientras, por Ciudadanos Miguel Gutiérrez también ha trasladado la intención de votar a favor, pero ha aprovechado para pedir a Xuclà que traslade a su grupo parlamentario en la cámara catalana que apoye cuando se pide la comparecencia de los consellers para que den explicaciones de las actuaciones policiales.

Josep Vendrell, de Unidos Podemos, no ha dudado en respaldar que comparezca el titular de Interior, ya que es "imprescindible" que se conozca el motivo de una actuación que, a su juicio, "se enmarca en un contexto político de recortes de derechos y libertades".

Muy corta ha sido la intervención del socialista David Serrada, que ha señalado que las detenciones se practicaron por los agentes como policía judicial y ha anunciado que su grupo no se opondrá a la comparecencia de Marlaska en aras al "ejercicio de transparencia en todo" lo que hace el Gobierno.

Una intervención que ha censurado el diputado del PP Rafael Merino, que no ha entendido cómo Serrada no ha defendido "con algo más de pasión" a la Policía Nacional.

Merino ha reprochado a los grupos proponentes que hablen de derechos fundamentales y no hagan mención a los de los viajeros del AVE ni sean conscientes del peligro en el que pusieron la seguridad del sistema ferroviario.

Por su parte el PP, con apoyo de Ciudadanos, quería que compareciera de forma urgente la ministra de Justicia para explicar los motivos por los que la entrega de despachos a los nuevos jueces se realizó en 2018 en Madrid y no en Barcelona, como se venía haciendo en los últimos veinte años.

Aunque los populares han considerado que era necesario saber si era un precio pagado a los independentistas y Ciudadanos ha subrayado la necesidad de hablar del acoso a jueces y fiscales en Cataluña, el resto de grupos han recordado que elegir Madrid fue una decisión del Consejo General del Poder Judicial, no de la ministra, y han criticado el electoralismo del PP.

Lo último en España

Últimas noticias