Primarias del PSOE a la Alcaldía

Sólo 600 de 5.300 militantes del PSOE-M han visto el debate de la primarias en Madrid

El debate de primarias en el PSOE-M ha sido un 'no debate'. Pepu Hernández ha evitado entrar al trapo de las preguntas de los dos candidatos alternativos.

Pepu Hernández, Manuel de la Rocha y Chema Dávila, en el debate. (Foto. PSOE)
Pepu Hernández, Manuel de la Rocha y Chema Dávila, en el debate. (Foto. PSOE)

Un debate sin debate. El esperado ‘cara a cara’ entre Pepu Hernández, Manuel de la Rocha y Chema Dávila se ha saldado con una sucesión de monólogos que apenas han visto 600 personas según aparece en la página de YouTube del partido.

Este sábado 9 de marzo están llamados a votar 5.313 militantes del PSOE en la capital para elegir a su candidato a alcalde entre la terna de hombres que han pasado el corte de los avales. Sin embargo, apenas medio millar de personas han visto en directo el debate.

Pepu Hernández, el candidato apoyado por Pedro Sánchez, logró imponer su modelo de debate de menos de 50 minutos escondidos en una mañana de día laborable. Ha recibido críticas veladas con guante blanco sobre su ‘no militancia’ en el PSOE y ni rastro de la polémica de su sociedad interpuesta.

Pepu Hernández ha sido criticado por no militar en el PSOE pero no se ha hablado de la sociedad interpuesta

De la Rocha y Dávila querían un debate abierto al público y a una hora que permitiera a los socialistas madrileños y al resto del electorado verlo en televisión. Sin embargo, el equipo de Hernández impuso a los dos precandidatos un debate encorsetado este jueves por la mañana. La periodista moderadora simplemente ha dado los turnos de palabra y no ha hecho por dinamizar el debate.

Alusiones directas

Las alusiones directas de De la Rocha al entrenador de baloncesto se han quedado sin responder. De la Rocha y Dávila se han comprometido a pactar sólo con Manuela Carmena mientras que Hernández no se ha querido mojar sobre si pactaría con Ciudadanos. Ha reivindicado la necesidad de recuperar el Consistorio desde el espíritu transformador que supuso Enrique Tierno Galván.

Dávila y De la Rocha han abogado por un rediseño importante de la ‘Operación Chamartín’ mientras que Hernández lo ve como una «oportunidad», si bien está abierto a reformular cualquier aspecto que refuerce el interés general del ámbito.

Tras el debate, el exalcalde de Fuenlabrada ha reprochado que Hernández haya eludido posicionarse sobre las alianzas postelectorales, pues teme que esté abierto a pactar con Ciudadanos cuando la formación ha «repudiado» al PSOE, recoge EP. También ha lamentado que el debate haya sido «encorsetado», pese a sus preguntas a sus contrincantes. Cree que Hernández se ha limitado a exponer «cinco monólogos suyos».

Mientras, Dávila ha coincidido con De la Rocha en que mientras Ciudadanos mantenga su «veto» a Pedro Sánchez, él no se sentará en ninguna negociación con la candidata de la formación naranja a la Alcaldía, Begoña Villacís, sobre todo, cuando ya ha manifestado que el modelo de las «tres derechas» de Andalucía a ella «le vale».

La portavoz del equipo de Pepu Herández, la concejal socialista Mar Espinar, ha replicado al respecto que las políticas de alianzas no las decide el candidato, sino el partido, y que el exseleccionador de baloncesto sale a ganar los comicios.

Lo último en España

Últimas noticias