Ataque a Israel

La socialista Hana Jalloul define su tesis sobre grupos terroristas como una «yihad intelectual»

La secretaria de Política Internacional del PSOE rehúye aquí referirse a Hamás como organización terrorista

Esta integrante del equipo negociador de Sánchez para la investidura defendió este trabajo en 2015 en la UCM

Ver vídeo
Segundo Sanz

La secretaria de Política Internacional del PSOE e integrante del equipo negociador de Pedro Sánchez para la investidura, Hana Jalloul, define su tesis doctoral en la que blanquea el terrorismo de Hamás como una «yihad intelectual» del islamismo «no radical», según el contenido de la misma al que ha accedido OKDIARIO. Este trabajo de investigación fue defendido por la ex secretaria de Estado de Migraciones en noviembre de 2015 con el título El islamismo y la utilización del fiqh con fines políticos: el caso del Líbano actual.

Jalloul presentó la tesis bajo la dirección de Rafael Bustos García de Castro y Santiago Petschen Verdaguer en el departamento de Derecho internacional público y relaciones internacionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En este trabajo de postgrado de 667 páginas, la dirigente socialista afirma que «sólo espero que este proyecto, que definiría como una ‘yihad intelectual’, pueda ayudar a esclarecer de forma científica las luces y las sombras sobre la imagen arquetípica del poder de la interpretación en el Islam».

En las conclusiones de la tesis, señala que «el islamismo todavía tiene un gran camino por recorrer». Así, sostiene que «la historia ha demostrado que sólo aquellos países que son capaces de vivir su propio acervo cultural y político como Túnez y Turquía son aquellos en los que el islamismo convive con otro tipo de partidos y movimientos no islámicos, reflejando la diversidad y la pluralidad».

La investigación de Hana Jalloul, de padre libanés y madre aragonesa, trata sobre los partidos y los movimientos islamistas, como Hamás, diferenciando entre islamismo radical y «no radical» y abogando así por conocer en profundidad el discurso político-religioso del primero para contribuir a su «desradicalización».

Jalloul usa un tono acrítico

«Nuestro objetivo es deslegitimar la autoridad de dichas agrupaciones, sobre todo de las más radicales, a través de su propio discurso religioso-legal», dice la candidata socialista en el resumen de la tesis. Sin embargo, Hana Jalloul analiza ese discurso llegando a mantener entrevistas con representantes de grupos terroristas, mostrando hacia ellos un tono acrítico.

Por ejemplo, Hana Jalloul en 2006 se reunió con uno de los responsables de Hamás en Líbano, Ali Barake. En las conclusiones sobre la entrevista con Barake, Jalloul en ningún momento usa la palabra terrorista para referirse tanto a Yama’a al-islamiya como a Hamás, pese a que ya eran considerados así por la UE en el momento de la redacción de la tesis doctoral e incluso antes de la fecha de la entrevista (desde 2001). Y lo mismo ocurre con Hezbolá, incluido por Estados Unidos en su lista de grupos terroristas en 1997.

Hana Jalloul, Tesis, Hamás
Extracto de la tesis de Jalloul donde habla de Hamás sin calificarlo de terrorista.

La dirigente socialista Hana Jalloul define a Hamás como «agrupación» del «islamismo político», como si estuviera desvinculada de su brazo armado (las Brigadas al Qassam) y sus crímenes, y no va más allá de hablar de «milicias palestinas» o «resistencia palestina». De Hezbolá, dice que su «naturaleza híbrida le permite ser un partido político islamista y un movimiento islamista armado que cree en la yihad, sobre todo contra el Estado de Israel». Asimismo, a la organización terrorista Frente al Nusra, Jalloul la considera solamente como uno de los «movimientos islamistas más radicales».

Precisamente, la pasada semana, Barake rechazó la declaración conjunta que firmaron EEUU, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia en apoyo de Israel y en la que no estuvo presente la firma del Gobierno de España que conforman PSOE, el partido de Jalloul y Sánchez, y Sumar. «Consideramos la declaración como una cobertura y un estímulo para la continuación de la ocupación y la escalada de los crímenes sionistas contra nuestro pueblo indefenso», manifestó el dirigente de Hamás en Líbano.

Altavoz de «un Estado islámico»

«Cada persona entrevistada nos ha expuesto sus ideas acerca de un posible Estado Islámico, qué entiende por salafismo, su comprensión de un Islam en el que nociones como política y religión van de la mano, el conflicto político-religioso entre las comunidades suní y chií, así como las afinidades ideológicas de ambos, entre otras», sostiene Jalloul haciendo de altavoz.

Además, la colaboradora de Sánchez cuestiona «las constantes comparativas entre distintas sociedades». «Afirmar que el mundo islámico y el árabe, por ejemplo, se encuentran en el estado europeo de la Edad Media, o de la guerra de religiones, sería como afirmar lo retrasados que se encontraban en Europa en los S. XVIII o XIX, porque se empezaban a concretar las primeras constituciones escritas cuando en el S.VII Muhammad promulgaba la primera. No entendemos la lógica de estos argumentos», sentencia la hoy secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE.

En estos días, Hana Jalloul no ha escrito ningún mensaje en redes sociales de condena expresa de los crímenes de Hamás ni tampoco de solidaridad con el pueblo de Israel. Se ha limitado a difundir valoraciones de otros dirigentes socialistas.

Lo último en España

Últimas noticias