Los sindicatos independentistas calientan la calle: convocan una huelga general en Cataluña el 11-O

huelga-cataluna-13000-personas-barcelona
La plaza Universitat de Barcelona es escenario este mediodía de una concentración de miles de soberanistas en apoyo a la jornada de la huelga general convocada por el sindicato independentista Intersindical-CSC para protestar por el juicio del 'procés'. Foto: EFE

El independentismo sigue agitando la calle, calentando el clima social en Cataluña ante la sentencia del 1-O. Los sindicatos separatistas Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya, IAC, han anunciado la convocatoria de un huelga general en Cataluña el próximo 11 de octubre.

Los dos sindicatos independentistas reclaman con esta jornada de huelga país los derechos laborales y sociales. No es casualidad que hayan elegido la fecha prevista para que el Tribunal Supremo dicte la sentencia del golpe de Estado del 1-O.

Este lunes, ambos sindicatos han registrado la convocatoria de huelga en el departamento de Trabajo de la Generalitat.  Fuentes sindicales han señalado que el paro se plantea en el marco del nuevo proceso electoral abierto en España y persigue reclamar la derogación de las reformas laborales y un salario mínimo de 1.200 euros, entre otras cosas.

Distintos sectores de la sociedad civil catalana del ámbito independentistas siguen movilizando a sus bases tras el fracaso de la pasada Diada. El independentismo sólo consiguió movilizar en la fiesta catalana a 600.000 personas, una cifra sensiblemente inferior a la de los años previos al inicio del llamado ‘procés’.

El último barómetro del CEO deja conclusiones desfavorables para el legado de un presidente de retórica inflamada pero sin determinación para cumplir sus amenazas. Desde que accedió al cargo, en mayo de 2018, con el 155 ya desactivado, los catalanes que se sienten sólo españoles o más españoles que catalanes son los mismos: el 11%.

Sin embargo, a partir de aquí comienzan las malas noticias para Torra. Los que se sienten tan españoles como catalanes han pasado del 32,9% al 41,2%, lo que suponen 8,3 puntos más.

A la inversa, los que se sienten más catalanes que españoles se han reducido desde mayo de 2018 en 5,4 puntos, pasando del 22,8% al 17,4%.

Y los que sólo se declaran catalanes se hunden desde el 28,1% al 20,1%, un retroceso de ocho puntos. Es decir, que los catalanes que no se reconocen ni una pizca de españoles se han reducido en casi un 30% desde que el presidente títere de Carles Puigdemont accedió al cargo.

Los últimos ocho sondeos del CEO con Torra como jefe del Govern dejan una conclusión evidente: quienes se consideran sólo catalán o más catalán que español han caído del 50,9% al 37,5% en apenas veinte meses.

Los finos analistas del bloque separatista observan el dato con preocupación, toda vez que, tras el fracaso de la confrontación directa con el Estado que desembocó en el referéndum ilegal del 1-O, un sector importante propone por ampliar la base social del independentismo para que el supuesto sentimiento mayoritario de ruptura con España se imponga en las urnas de una forma clara.

En este sentido, el barómetro del CEO de septiembre dejó otro dato que torpedea la estrategia de Torra de confrontar con el Estado: sólo el 11,3% de los catalanes respaldan la vía unilateral del Govern para llegar a la independencia.

Lo último en España

Últimas noticias