Independentismo en Cataluña

El número de catalanes que no se sienten españoles cae un 30% con Torra como presidente

Quienes se consideran sólo catalán o más catalán que español han caído del 50,9% al 37,5% en los últimos veinte meses.

La encuesta que irrita al separatismo: sólo el 20% de los catalanes no se sienten españoles

Quim Torra actual presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, presidente de la Generalitat
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Está instalado el tópico de que determinadas estrategias políticas son una fábrica de independentistas catalanes. ¿Pero existe la pulsión contraria? ¿Hay comportamientos entre las fuerzas del separatismo que provoquen desafección en sus propias filas y generen ‘más españoles’? La respuesta es sí. Y la ofrece el Centro de Estudios de Opinión (CEO), el instituto demoscópico dependiente de la Generalitat popularmente conocido como el CIS catalán.

¿Cómo evolucionado el sentimiento de pertenencia de los catalanes desde que Quim Torra es presidente? ¿Se sienten los catalanes más catalanes y menos españoles desde que el Govern lo preside un hombre que acusó a los españoles de padecer una tara genética? ¿Ha aumentado el porcentaje de los que sólo se sienten españoles? La respuesta es no.

El último barómetro del CEO deja conclusiones desfavorables para el legado de un presidente de retórica inflamada pero sin determinación para cumplir sus amenazas. Desde que accedió al cargo, en mayo de 2018, con el 155 ya desactivado, los catalanes que se sienten sólo españoles o más españoles que catalanes son los mismos: el 11%.

Sin embargo, a partir de aquí comienzan las malas noticias para Torra. Los que se sienten tan españoles como catalanes han pasado del 32,9% al 41,2%, lo que suponen 8,3 puntos más.

A la inversa, los que se sienten más catalanes que españoles se han reducido desde mayo de 2018 en 5,4 puntos, pasando del 22,8% al 17,4%.

Y los que sólo se declaran catalanes se hunden desde el 28,1% al 20,1%, un retroceso de ocho puntos. Es decir, que los catalanes que no se reconocen ni una pizca de españoles se han reducido en casi un 30% desde que el presidente títere de Carles Puigdemont accedió al cargo.

Los últimos ocho sondeos del CEO con Torra como jefe del Govern dejan una conclusión evidente: quienes se consideran sólo catalán o más catalán que español han caído del 50,9% al 37,5% en apenas veinte meses.

Los finos analistas del bloque separatista observan el dato con preocupación, toda vez que, tras el fracaso de la confrontación directa con el Estado que desembocó en el referéndum ilegal del 1-O, un sector importante propone por ampliar la base social del independentismo para que el supuesto sentimiento mayoritario de ruptura con España se imponga en las urnas de una forma clara.

En este sentido, el barómetro del CEO de septiembre dejó otro dato que torpedea la estrategia de Torra de confrontar con el Estado: sólo el 11,3% de los catalanes respaldan la vía unilateral del Govern para llegar a la independencia.

Lo último en España

Últimas noticias