Si la juez archiva la causa contra Barreiro C’s se queda sin la última excusa para no apoyar los Presupuestos

Albert Rivera
Albert Rivera y Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa. (Foto: AFP)

C’s se quedará sin excusas para apoyar los Presupuestos de 2018 si la juez cierra la causa contra la Senado del Partido Popular Pilar Barreiro. Tal como publica en exclusiva OKDIARIO, la fiscalía pedirá exonerar a la ex alcaldesa de Cartagena  una vez el Ayuntamiento de Cartagena ha constatado que no tuvo contactos con la trama Púnica.

De esta manera se allanaría el camino hacia la aprobación de los Presupuestos, que Ciudadanos condicionó a la destitución de Barreiro por su imputación –si ésta desaparece, ya no sería necesario el cese–, a la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los cuerpos autonómicos –ya acordada entre sindicatos y el Ministerio del Interior– y la rebaja del IRPF, cerrada en noviembre con Albert Rivera.

El Gobierno, firme en su defensa de la inocencia de la dirigente ‘popular’, ha optado por esperar y la estrategia desemboca en un giro judicial que puede desencallar algo más que las cuentas del Estado, dado el creciente clima de tensión con el PSOE de Pedro Sánchez, que en último término ha planteado a Mariano Rajoy una cuestión de confianza si no logra sacar adelante el gran proyecto del curso político y, de ocurrir esto, no presenta su dimisión. Entretanto, el resto de medidas exigidas por C’s a cambio de su apoyo han ido avanzando.

El pasado lunes, el ministro del Interior rubricaba con los representantes de policías y guardias civiles el acuerdo para la equiparación salarial de ambos cuerpos con los Mossos d’Esquadra. Un caballo de batalla sin el cual C’s no habría aprobado las cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy.

En cuanto a la rebaja del IRPF, ésta fue una de las primeras condiciones impuestas por los de Albert Rivera. Y también fue la primera que se cerró. En noviembre, PP y C’s acordaban una rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las rentas inferiores a 18.000 euros, lo que suponía una rebaja fiscal que rondaría los 2.000 millones de euros.

Con la tercera premisa a punto de cerrarse –aún falta la decisión de la juez– el apoyo de C’s a los Presupuestos de Rajoy está prácticamente garantizado.

 

Lo último en España

Últimas noticias