Senadores de PDeCAT y ERC piden al TC que suspenda cautelarmente «con celeridad» la aplicación del 155

Josep Lluís Cleries
El senador del PDeCAT Josep Lluís Cleries.

Los senadores de ERC y el PDeCAT han presentado sendos recursos de amparo al Tribunal Constitucional con los que pretenden la suspensión cautelar de la tramitación en el Senado de las medidas previstas por el Gobierno contra la Generalitat al amparo del artículo 155 de la Constitución, y que anule los acuerdos de la Mesa por los que se han decidido las formas y tiempos de tramitación de este asunto.

Entienden ambas formaciones que los pasos dados hasta ahora por la Cámara alta con la propuesta del Ejecutivo presentan una serie de «anomalías» que vulneran el derecho de los senadores a poder ejercer plenamente sus funciones, y citan la exclusión de los senadores designados por el Parlament de Cataluña en su tramitación.

«Los que dan lecciones de constitucionalismo y legalidad, como no votaron en su día la Constitución, se ve que es un asignatura pendiente», ha dicho el portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries. Los dos partidos han ironizado que esperan que el TC actúe con «la celeridad máxima» que ha demostrado en otras ocasiones.

La portavoz de ERC, Mirella Cortés, ha explicado que los senadores denuncia cómo se ha tramitado este asunto porque la Mesa del Senado no escuchó a la Junta de Portavoces antes de acordar la admisión, posibilidad que plantea el Reglamento de la Cámara.

Además, ha decidido que el debate se produzca en una comisión creada específicamente para el caso, no en la Comisión General de Comunidades Autónomas, como a su juicio debió ser. Esto impide que participen senadores autonómicos. También rechazan los plazos en que se ha tramitado el acuerdo, la ponencia, la comisión y el Pleno.

«Se vulneran derechos fundamentales que son objeto de amparo constitucional», ha dicho Cortés, que ha justificado el recurso a un tribunal que ERC y PDeCAT no reconocen: «Mientras estemos aquí utilizaremos todo aquello que sea posible para hacer justicia».

Cleries ha explicado que también recurren al TC para que decida la inadmisión de los acuerdos del Gobierno porque contienen medidas que son contrarias a la Constitución. «En los cinco apartados de aplicación del 155, han hecho la Constitución a su medida. Lo que marca la Constitución en ningún caso es lo que aplica el Gobierno del Estado», ha añadido.

Según han explicado los portavoces de ERC y PDeCAT, también entienden que las actuaciones que pretende llevar a cabo el Gobierno al abrigo del 155 no están previstas en este precepto constitucional, como la convocatoria anticipada de elecciones, reservada por el Estatut al presidente de la Generalitat y que pasaría al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Además, han apuntado que confían en que el Constitucional resuelva su petición con la misma «celeridad máxima» que ha empleado en otras ocasiones, la última con el recurso que presentó el líder del PSC, Miquel Iceta, para la suspensión de un pleno del Parlament de Cataluña que se iba a convocar el pasado 9 de octubre.

Lo último en España

Últimas noticias