El senador de ERC Jordi Martí cazado sin mascarilla en el Pleno de la Cámara Alta

Ver vídeo
Carlos Cuesta

El senador de ERC Jordi Martí Deulofeu ha decidido desafiar el protocolo oficial seguido por el resto de miembros de la Cámara Alta y pasar la sesión sin mascarilla de protección frente al COVID-19, tal y como muestra el vídeo captado por OKDIARIO. Deulofeu fue elegido en las listas de ERC y forma parte del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu.

Se trata del enésimo cargo político cazado sin mascarilla o sin respetar los protocolos anticoronavirus. Es más, se trata del enésimo cargo electo cazado dentro del área de los partidos que apoyan o forman parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Y es que los propios ministros, vicepresidentes y hasta el presidente de España han sido los primeros en violar las pautas de actuación contra el virus en innumerables ocasiones.

Martí, de ERC, se ha mirado en el espejo de importantes altos cargos y ministros para no llevar la obligatoria mascarilla. El presidente Pedro Sánchez, la ministra de Igualdad, Irene Montero o el experto de cabecera para la pandemia, Fernando Simón, son algunos de los ‘díscolos’ de la mascarilla que se suman a esta nada elogiable lista.

El uso de la mascarilla es una de las premisas que no paran de repetir tanto Salvador Illa, ministro de Sanidad, como el resto del Ejecutivo de Pedro Sánchez en bloque para evitar la expansión de la pandemia. Los ciudadanos que no se la ponen en los espacios públicos, de hecho, se enfrentan a una multa de 100 euros. Pero la norma parece no aplicarse por completo a la clase dirigente, y de eso se ha aprovechado el senador de ERC.

Sánchez sin mascarilla

El caso más ‘sangrante’ ha sido el del propio Pedro Sánchez durante la cumbre del Consejo Europeo celebrado en julio en Bruselas. Una cita en la que el presidente español se hizo viral internacionalmente, pero no por sus propuestas sobre la reconstrucción económica de Europa tras la pandemia, sino por hacer caso nulo de las recomendaciones sanitarias.

El presidente español apareció sin mascarilla conversando con el resto de líderes europeos. Pedro Sánchez fue ‘cazado’ charlando a cara descubierta con Angela Merkel ante la atenta mirada del primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, su homólogo en el Consejo Europeo, Charles Michel y, más retrasado, el presidente francés, Emmanuel Macron.

Pedro Sánchez, sin mascarilla, junto a Mark Rutte
Pedro Sánchez, sin mascarilla, junto a Mark Rutte

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se sumó este verano a la lista de miembros del Gobierno que aparecen en público sin mascarilla y sin respetar el distanciamiento que reclaman las normas sanitarias a la población general. Lo hizo durante una visita a Extremadura en la que le acompañó el presidente Guillermo Fernandez Vara, también sin mascarilla. Siguiendo su (mal) ejemplo, han sido numerosos los episodios similares protagonizados por miembros del Gobierno.

Irene Montero, ministra de Igualdad, fue la única del Gobierno que no se puso mascarilla durante el ‘peloteo’ con el que fue recibido Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, a su llegada a Moncloa tras la cumbre del Consejo Europeo. Esta ovación se produjo en un espacio cerrado, público y en presencia del resto de ministros, por lo que la dirigente podemita tendría que haber hecho uso de una mascarilla con motivo del coronavirus.

El pasado 15 de agosto, los protagonistas que se saltaron las normas sanitarias fueron los ministros de Ciencia y Seguridad Social, Pedro Duque y José Luis Escrivá, respectivamemte, acompañados por el presidente valenciano, Ximo Puig, en una fotografía sin mascarillas y sin cumplir la distancia mínima.

Los tres posaron así durante la visita a la localidad alicantina de Jávea donde Puig fue el anfitrión. Además, junto a ellos aparecieron el ex ministro del Interior Antonio Camacho y al alcalde socialista de la localidad, José Chulvi.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y su pareja sentimental, la presidenta del Congreso Meritxell Batet, también fueron ‘cazados’ por OKDIARIO sin mascarilla durante sus vacaciones en la playa de Zahara de los Atunes (Cádiz).

Ambos fueron fotografiados en bañador incumpliendo las normas de distancia y salud pública que dicta la Consejería de Sanidad andaluza. Según el reglamento, deberían llevar mascarilla en todo momento excepto cuando estén tumbados en su toalla o se vayan a bañar. No era el caso de ambos, que incluso mantuvieron charlas con otros líderes socialistas -como Manuel Chaves- con total normalidad.

Iglesias tampoco dio ejemplo

El senador de ERC se fija en sus compañeros de investidura. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, también incumplió la normativa de mascarillas. Lo hizo antes de que fuesen obligatorias, pero en las circunstancias en las que lo hizo su decisión fue incluso más grave: acudió a un Consejo de Ministros clave, el de la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, sin la mascarilla, a pesar de que convivía en esos momentos con una persona infectada. Se trataba de Irene Montero.

En las imágenes distribuidas por Moncloa pudo verse que Iglesias no lleva ningún tipo de mascarilla al tiempo que hablaba hacia los demás ministros. También se le vio tocarse la nariz con las manos mientras manejaba unos papeles que tenía delante. TVE llegó a decir en antena que Iglesias acudió «con mascarilla», aunque en las imágenes de la reunión no aparecía portando ninguna.

A la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también se la cazó el pasado mes de abril, en plena etapa dura del coronavirus, haciendo la compra en un supermercado sin la perceptiva mascarilla. La imagen, que difundió OKDIARIO, fue tomada en el centro de Madrid, muy cerca de la vivienda donde reside la ministra.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, también incumplió el pasado 27 de julio la normativa de protección contra el coronavirus de la Junta de Andalucía al no llevar puesta la mascarilla obligatoria en toda la comunidad. La ministra posó en La Línea de la Concepción sin la mascarilla obligatoria en toda Andalucía como medida de protección contra el coronavirus Covid-19. González Laya visitó al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

No es ministro, pero su papel en la crisis sanitaria le convierte en un importante prescriptor de cara a la sociedad y su ejemplo es determinante. El supuesto experto de cabecera del Gobierno para la crisis sanitaria, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, incumplió la normativa: se acercó a hablar con una periodista tras su rueda de prensa sin mascarilla. Durante un lapso de tiempo, hasta que se dio cuenta que no llevaba su protección, habló a corta distancia con la profesional hasta que se le informó que debía ponerse la mascarilla. Muchos ejemplos a los que se une ahora el senador de ERC.

Lo último en España

Últimas noticias