Segundo ataque en dos días de encapuchados proetarras en una universidad del País Vasco
Un grupo de encapuchados ha arrojado pintura, así como excrementos y orines, en la Facultad de Letras del campus de Álava de la UPV/EHU, según ha denunciado la universidad vasca, que ha destacado que estos incidentes han coincidido con la celebración en Leioa de una concentración para denunciar el ataque contra el Decanato de Ciencias Sociales y de la Comunicación y otros edificios del campus vizcaíno.
La concentración por este ataque en Leoia, que se registró este pasado martes también por un grupo de encapuchados y en el que una trabajadora resultó herida en un tímpano, ha contado con la presencia de «una nutrida representación» de la comunidad universitaria, así como la consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte.
Éste es pues el segundo ataque en dos días seguidos contra universidades del País Vasco por parte de radicales proetarras. Este martes, dos encapuchados atacaron con petardos el Decanato de Periodismo en Leioa (Vizcaya), donde realizaron pintadas a favor de los presos de ETA, mientras que un tercero grababa la acción.
Según ha indicado la UPV/EHU, mientras se celebraba la concentración de repulsa contra este asalto, se ha producido un nuevo ataque, en este caso, en la Facultad de Letras del Campus de Álava. En esta ocasión, un grupo de encapuchados ha arrojado pintura en distintos despachos del decanato, así como lanzado excrementos y orines en el vestíbulo y en las dependencias de conserjería de la Facultad, ha relatado.
La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha denunciado estos incidentes y mostrado la solidaridad y el apoyo de la comunidad universitaria a las personas que los han sufrido.
«Los trabajadores y las trabajadoras de la universidad, con su labor diaria, hacemos posible que se proporcione un servicio público a la sociedad. Hay decenas de miles de personas que enseñan, aprenden trabajan, investigan y construyen una sociedad mejor. Es inaceptable que se vulneren los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, y se ponga en peligro, incluso, su integridad física», ha manifestado.
En este sentido, ha subrayado el papel de la universidad como «foro abierto en el que todas las personas tienen la posibilidad de plantear reivindicaciones y debatir toda clase de propuestas». La rectora ha defendido «el espacio público como lugar de todos y de todas, en el que no tienen cabida las actitudes intimidatorias de unas pocas personas».