Abascal responde con dureza a los reproches de Casado: «Pedirnos colaboración para excluirnos roza el insulto personal»

Santiago Abascal Vox
El presidente de Vox, Santiago Abascal, compareciendo en rueda de prensa en el Congreso. (Foto: Efe)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La disputa por los sillones en la Mesa del Congreso se ha convertido en un cruce de reproches entre las diferentes fuerzas políticas. Especialmente, entre el Partido Popular y Vox. Pablo Casado ha culpado a los de Santiago Abascal de «dividir el centroderecha» y de preferir «tener a Podemos en la Mesa». La contestación del líder de Vox ha sido contundente: «Pedirnos colaboración para excluirnos roza el insulto personal. No todo vale, Pablo».

La aritmética parlamentaria ha propiciado que Vox haya conseguido una de las cuatro Vicepresidencias de la Mesa del Congreso tras la votación celebrada este martes en la sesión de constitución de las Cortes. El Partido Popular mantiene una Vicepresidencia y una Secretaría. El gran damnificado de las cuentas de los diputados ha sido Ciudadanos que, con 10 diputados, no ha recibido los apoyos suficientes para equilibrar la balance en el órgano del Congreso.

Así pues, el PSOE logra la Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría, mientras que la ultraizquierda de Podemos suma otros tres sillones, equilibrando la balanza en favor de los actuales partidos llamados a conformar el nuevo Gobierno socialcomunista.

Mientras PSOE y Podemos celebraban el control de la Mesa del Congreso, el PP y Vox cruzaban todo tipo de reproches. Empezando por el líder de los populares, Pablo Casado, que ha criticado que los de Abascal vayan repartiendo «carnets de patriotismo y españolidad» pero luego «prefieran que Podemos tenga un puesto más» en la Mesa del Congreso. A su entender, el partido de Santiago Abascal «se ha equivocado» porque si tanto les «importa España» y quieren «sacar a la izquierda radical» de las instituciones hay que hacerlo «unidos».

En un tuit, Casado culpaba a Vox de que haya salido elegido Gerardo Pisarello, «el que arrancó la bandera de España a los concejales del PP en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona».

Por su parte, Santiago Abascal ha respondido al número 1 del PP a través de las redes sociales. A última hora de la noche, el líder de Vox ha lanzado una pregunta a Casado: «¿Me puedes dar una sola razón por la que 52 diputados tengan que apoyar a 10, y no al revés?». Una cuestión que ha respondido el propio Abascal asegurando que «yo no la he encontrado».

Y es que Vox se habría inmolado prestando diputados al partido naranja y podría haber puesto en peligro su propio sillón en la Mesa del Congreso. Algo que le ha recordado Abascal a Casado: «Pedirnos colaboración para excluirnos roza el insulto personal. No todo vale, Pablo», escribía en sus redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias