Marcha verde sobre Ceuta

Abascal exige al Ejército en las fronteras y «un muro infranqueable» con Marruecos

Santiago Abascal Marruecos
Santiago Abascal en Algeciras antes de viajar a Ceuta. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido la construcción de un «muro infranqueable» en la frontera con Marruecos y la cobertura legal de los efectivos de las fuerzas de seguridad encargados de la protección de las vallas de Ceuta y Melilla. También ha exigido la militarización de las fronteras españolas tras la llegada masiva de inmigrantes que se ha producido en las últimas horas en la frontera con Marruecos.

«No estamos ante un problema migratorio, estamos ante una auténtica invasión del territorio planificada por Marruecos», ha asegurado Abascal este miércoles en una entrevista concedida a El Programa de Ana Rosa de Telecinco. El líder de Vox se encuentra en Ceuta, donde viajó este martes por la noche para conocer de primera mano la situación de la ciudad autónoma.

Santiago Abascal ha acusado a las autoridades de Marruecos de utilizar como «arietes humanos» a los jóvenes de su país. «Ha lanzado a niños para que salieran convenientemente en las televisiones para sensibilizar a la opinión internacional. España debe hacerse respetar», ha apostillado.

El líder de Vox ha apuntado como medida prioritaria la detención de los inmigrantes que entraron de forma regular en España para su posterior devolución a su país de origen. «Incluso los niños deben estar con sus padres en sus países», ha sostenido. También ha recalcado que «vallas altas hacen buenos vecinos», en alusión a la relación que debería tener España con Marruecos.

«Sánchez no ha hecho nada»

Santiago Abascal considera que el Gobierno de Pedro Sánchez «no ha hecho nada» y ha lamentado que los inmigrantes ilegales «tarde o temprano» acaben accediendo a un proceso de regularización para acceder a ayudas sociales o permanecer en un centro de menores «recibiendo pagas».

El presidente de la formación verde ha defendido que debería ser «imposible» entrar en España de forma irregular, ya sea por mar, tierra o aire. «Se deben tomar decisiones de carácter físico y jurídico. Los países que no tienen fronteras seguras dejan de ser una patria, igual que una casa sin paredes dejan de ser un hogar», ha zanjado.

Marruecos cierra los accesos

Este miércoles el Gobierno de Marruecos ha dado un giro radical en su desafío a la soberanía española sobre sus fronteras. Después de haber permitido la entrada de alrededor de 10.000 inmigrantes a Ceuta y de otras decenas a Melilla, la policía marroquí ha sellado el paso fronterizo cortando en seco la entrada de personas indocumentadas a España.

Los centenares de personas que durante todo este martes estuvieron concentrados frente a El Tarajal (Ceuta), aprovechando cualquier distracción policial o cualquier oportunidad para pasar la frontera, hoy están emprendiendo el camino inverso, hacia el sur, tras haberse convencido de que los accesos están cerrados.

Lo último en España

Últimas noticias