Sanidad sólo ve un «moderado» aumento de transmisión en la cepa india que pone en alerta a Gran Bretaña
El Ministerio de Sanidad insiste en quitar importancia por el momento a la cepa que causa estragos en India y que ya se encuentra en España. La nueva variante genera la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otros países, como Reino Unido. El primer ministro británico, Boris Johnson, lanzó este viernes el primer aviso: afirmó que el impacto de esta mutación puede ser preocupante y complicar el levantamiento de las restricciones. El país se mantiene vigilante, aunque sigue con su plan para levantar progresivamente el veto al turismo.
También esta semana, la OMS insistió en la «preocupante» amenaza que supone la cepa. «Hay información de que el B.1.617 es más contagioso» y que tiene un grado de resistencia a las vacunas, por lo que «lo clasificamos como una variante de preocupación global», señalaron desde el organismo internacional.
Sin embargo, el Gobierno español no acoge esta variante con la misma gravedad. En su último documento sobre la evolución de las cepas, apenas explica únicamente que la variante presenta «mutaciones compatibles con posible escape a la inmunidad» y con un «moderado aumento de transmisibilidad».
Sanidad no la incluye entre las llamadas «variantes de mayor impacto en la salud pública» (VOC), como sí hace con la británica, brasileña y sudafricana. La sitúa como variante «de interés» (VOI), un genérico epígrafe en el que explica que el impacto que puedan llegar a tener en la Salud Pública «todavía se desconoce».
«No obstante, la combinación de mutaciones que presenta o su expansión a nivel local en ciertas localizaciones hacen recomendable el seguimiento de su situación epidemiológica en estos momentos», indica.
4.000 muertos al día
India registra 4.000 fallecimientos diarios y los muertos ya son más de 250.000. Los contagios superan los 300.000 al día y ya suman más de 23 millones en total.
Los últimos casos en España han sido confirmados este viernes y afectan a siete tripulantes de un buque confinado en el puerto de Valencia.
Sanidad ha detectado hasta once cepas distintas, aunque la que más le preocupa es la sudafricana, por su escape a las vacunas. La variante británica, cuyo impacto se despreció en un primer momento, ya es mayoritaria. Sobre ésta última se indica que «ha sustituido a las variantes previas y es dominante en la mayor parte de los países europeos, más transmisible, probablemente más letal y no parece que escape a la inmunidad».
Secuenciación
Sanidad admite además sus deficiencias en el sistema de secuenciación para detectar las nuevas cepas.
«Aunque todas las comunidades están llevando a cabo estas actividades de vigilancia basadas en la secuenciación, la información disponible en el Sistema de Vigilancia en España (SiViEs) es todavía limitada. Se trata de información correspondiente a 9 comunidades y las dos ciudades autónomas. Dado que las técnicas de secuenciación completa son laboriosas, los resultados presentan mayor retraso que los cribados con PCR y el número de casos secuenciados incorporados en las últimas semanas es todavía escaso», se puede leer en el documento sobre variantes.
El Ministerio admite que «la ausencia de datos de algunas comunidades y la diferente proporción en la que contribuye cada una de ellas respecto al total de sus casos confirmados no permiten establecer todavía porcentajes representativos a nivel nacional de la circulación de cada una de las variantes de mayor impacto para la salud pública».
Temas:
- India
- Ministerio de Sanidad