Variantes Covid

Sanidad oculta más de la mitad de los contagios por lambda, la variante más peligrosa del Covid

variante lambda
Pruebas de coronavirus.
Pelayo Barro

El Ministerio de Sanidad refleja en sus estadísticas que se han detectado hasta ahora 56 casos en España de la variante lambda, la que la comunidad internacional señala como la más preocupante de cara a un futuro próximo. Una cepa que estudios científicos señalan por su capacidad para infectar a personas que fueron inoculadas con la vacuna de Pfizer hace más de seis meses, es decir, ancianos y sanitarios. En cambio, los registros del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) apuntan a que en realidad son 137 casos, más del doble.

Con la variante delta -antes llamada cepa india- circulando de manera comunitaria y siendo la predominante en los contagios que se registran desde hace semanas en España, el esfuerzo de los epidemiólogos se centra en controlar el avance de otras cepas con mutaciones preocupantes. La lambda -C.37 y su subvariante C.37.1- es una de las que más atención recibe por parte de la ciencia por su potencial para burlar los anticuerpos que genera la vacuna y su mayor capacidad de contagio.

España es en estos momentos el país de la Unión Europea que más casos de cepa Lambda ha detectado mediante secuenciación en laboratorio. Según figura en la ficha de la variante en el ECDC, el centro de referencia de la UE para el seguimiento de la pandemia, se han certificado un total de 137 secuenciaciones positivas de esta cepa en España. Algo previsible, al tratarse de una variante surgida en Sudamérica -Perú y Chile sobre todo-.

Lambda
España es el país con más casos de Lambda de la UE.

En cambio, los registros del Ministerio de Sanidad ofrecen un número muy inferior. Menos de la mitad. Según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), hay un total de 56 casos detectados en España. Es decir, 81 casos menos.

Riesgo en vacunados con Pfizer

Los datos que se van conociendo sobre esta variante lambda, en base a los estudios que van realizando las universidades de todo el mundo, no son nada halagüeños.

Por ejemplo, en una investigación hecha pública el pasado 26 de agosto, tras un estudio en el que participaron conjuntamente varias universidades chinas y estadounidenses, se llegó a la conclusión que el suero de la farmacéutica Pfizer -el más inoculado en España- perdía parte de su efecto protector contra Lambda a los seis meses de la segunda dosis.

Esta cepa es además más contagiosa que la anterior, y de ahí que, cuando apareció en este país se extendió con más facilidad. Pues a finales de junio, en la región peruana de Arequipa, esta variante ya era responsable del 90,6% de los contagios por coronavirus, y en Chile representaba un tercio de los casos secuenciados reportados en los últimos 60 días.

Ahora está presente en 98 países y según informan desde la OMS, «se está extendiendo rápidamente en países con cobertura de vacunación baja y alta».

Lo último en España

Últimas noticias