coronavirus

¿Cuáles son los síntomas de la variante Lambda que ya está en España?

¿Cuáles son los síntomas de la variante Lambda que ya está en España?
¿Cuáles son los síntomas de la variante Lambda que ya está en España?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las diferentes variantes de la Covid-19 no paran de crecer. De momento la variante Delta está haciendo que la incidencia por esta enfermedad crezca en el país. Y también ha aterrizado la Lambda (que tiene su origen en Perú). ¿Cuáles son los síntomas de la variante Lambda? ¿están claros?

Así esta cepa es calificada por la OMS como ‘variante de interés’ y debe seguirse de cerca. A tener en cuenta que apareció por primera vez en Perú a finales del año pasado.

Más contagiosa

Esta cepa es además más contagiosa que la anterior, y de ahí que, cuando apareció en este país se extendió con más facilidad. Pues a finales de junio, en la región peruana de Arequipa, esta variante ya era responsable del 90,6% de los contagios por coronavirus, y en Chile representaba un tercio de los casos secuenciados reportados en los últimos 60 días.

Ahora está presente en 98 países y según informan desde la OMS, «se está extendiendo rápidamente en países con cobertura de vacunación baja y alta».

¿Cuáles son los síntomas?

Según la BBC, la OMS llegó a la conclusión de que esta variante porta una serie de mutaciones que se sospecha que podrían tener «implicaciones fenotípicas», como un posible «aumento de la transmisibilidad» o de la «resistencia a los anticuerpos neutralizantes».

El doctor en microbiología molecular y coordinador del Laboratorio de genómica Microbiana de Perú, Pablo Tsukayama, explica, en palabras recogidas por la BBC, los síntomas de esta nueva variante no son muy diferentes a las del resto de variantes, pero que, basado en algunos informes anecdóticos de doctores, podría haber una mayor frecuencia de problemas intestinales.

¿Efectivas a las vacunas?

A su vez, este especialista remarca que aún no hay información concreta sobre si las vacunas pueden perder eficacia frente a esta variante Lambda. En la misma línea, el reporte de la OMS advierte que se requiere más investigación para «validar la efectividad continua de las vacunas».

La variante Lambda está en España

Además, también está presente en España, aunque todavía se está investigando sobre esta y los diversos casos de personas que se hayan podido infectar con esta.

El Ministerio de Sanidad admite que está en el país y explica que recientemente ha estado calificada por la OMS como VOI, se ha detectado de manera puntual, por debajo del 1%, según los datos disponibles en SiViEs» (Sistema para la Vigilancia de España, del Centro Nacional de Epidemiología).

De momento, es posible que haya causado un brote con al menos 80 contagios en Cantabria.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias