coronavirus

Nueva variante Lambda: ¿cuál su peligrosidad?

Nueva variante Lambda: ¿cuál su peligrosidad?
Nueva variante Lambda: ¿cuál su peligrosidad?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El virus de la Covid-19 está mutando y van apareciendo  diversas variantes en todo el mundo. Aunque la primera vez que apareció fue en agosto de 2020, ahora es cuando parece que se extiende. Hablamos de la nueva variante Lambda, que es originaria del Perú.

La OMS la ha calificado dentro de las variantes peligrosas de coronavirus. En Perú, de hecho, actualmente, han aumentado los contagios y las muertes por la Delta y también por la Lambda.

La inmunóloga Adelaida Sarukhan del Instituto de Salud Global de Barcelona avanza que esta cepa podría aumentar su transmisibilidad o su capacidad de evadir la respuesta inmunitaria, pero todavía no se sabe porque hay poca evidencia hasta el momento.

Presente ya en diversos países

La cepa andina está ya en 25 países del mundo, especialmente en Sudamérica pero también ha llegado a Europa. Determinados medios se hacen eco que en España ya hay 44 casos.

Hay casos mayoritarios en EE.UU., Perú, Alemania, Argentina y México.

Al menos 80 casos sospechosos de esta variante en Cantabria

Según el diario Nius, la variante Lambda podría ser la causante de al menos 80 casos sospechosos de golpe en Cantabria. De momento se está estudiando pero ya han dado con la confirmación de tres casos mediante secuenciación.

No se sabe ahora el origen y el vínculo epidemiológico en la aparición de esta variante en esta zona de España.

De interés por la OMS

Como hemos especificado, la OMS la nombra como variante “de interés” pero dicen que “no es preocupante”. Lo que sí se sabe es que se transmite con mayor facilidad que la variante Alfa (británica) y que afecta sobre todo afecta a gente joven.

Las diferentes variantes

Durante este año y medio que llevamos de pandemia, ya son varias las cepas en las que ha ido evolucionando el virus inicial. De la primera, ha salido la Alfa, o británica, que es mayoritaria en nuestro país, aunque muchos expertos vaticinan que en breve ya lo será la Delta (India).

Luego salieron paralelamente la Sudáfrica (Beta), la de Brasil (Gamma) o incluso propia de Estados Unidos (Epsilon e Iota), entre otras.

Una de la que más estragos está haciendo en Europa es la variante Delta, que en España podría ser ya dominante a partir del 15 de julio y que tiene poca efectividad y protección con una sola dosis de la vacuna. Pero llega al 80% de protección con las dos dosis, especialmente con la vacuna de Pfizer.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias