coronavirus

Expertos alertan sobre el peligro de la variante británica de coronavirus

Expertos alertan sobre el peligro de la variante británica de coronavirus
Expertos alertan sobre el peligro de la variante británica de coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sabemos que el virus muta y puede ser más peligroso o al menos más contagioso. Es lo que vaticinan los científicos sobre la nueva variante británica de coronavirus. Uno de ellos es el principal virólogo alemán, Christian Drosten, que, según la Agencia AFP, alerta de su peligro.

De hecho, una gran parte de países europeos están ya atacados por esta nueva cepa de Reino Unido, incluido España, y parece que es más contagiosa, porque los casos en su país de origen y en Alemania se han multiplicado durante las últimas semanas.

El mismo primero ministro británico, Boris Johnson, alertó de la mayor capacidad de transmisión respecto a la cepa original y de la posibilidad de que sea más letal. En este sentido, Christian Drosten ve un riesgo mayor en esta cepa para los próximos meses, una vez entrada la primavera.

El epidemiólogo alemán ha explicado que podríamos tener hasta 100.000 contagios al día en el peor de los casos, por esta nueva cepa. Y esto haría que los hospitales estén en su máximo con unidades de cuidados intensivos llenas. A consecuencia de todo ello, las muertes entonces también serían importantes.

Porque aunque lleguen las altas temperaturas, Drosten cree que el coronavirus contagia igualmente con el calor. Y ha puesto el ejemplo de España. Ha pronunciado que en el caso de la variante británica de coronavirus puede suceder como en España, donde el número de casos volvió a subir rápidamente después tras levantase el confinamiento y eso fue en verano.

Un 35% más contagiosa

Los científicos todavía no se ponen de acuerdo con lo más contagiosa que puede ser esta variante británica, porque algunos establecen que es del 50 al 70% más contagiosa, mientras que un estudio de la Universidad de Oxford apunta que es hasta un 35% más contagiosa.

Para Drosten esto la hace más peligrosa y hace subir el número de contagiados. Por este motivo, ha pedido que se acelere el ritmo de vacunación en los países de la UE porque la variante puede hacer mucho daño.

¿Qué dice la OMS de la nueva cepa británica?

Desde el momento que se conoció esta variante, la OMS informó que los análisis iniciales indicaron que la variante puede propagarse más fácilmente entre las personas. Y se están llevando a cabo investigaciones para determinar si esta variante está asociada con algún cambio en la gravedad de los síntomas, la respuesta de los anticuerpos o la eficacia de la vacuna.

El episodio de la variante en Reino Unido se caracterizó por un incremento de la tasa de notificación de casos hasta más del triple durante los 14 días que van de la semana epidemiológica 41 a la 50 (del 5 de octubre al 13 de diciembre de 2020).

Expertos alertan sobre el peligro de la variante británica de coronavirus

En este periodo de tiempo, más del 50% de los aislados procedentes del sudeste de Inglaterra fueron identificados como la cepa variante. Un análisis retrospectivo situó la primera variante identificada en Kent, en el sudeste de Inglaterra, el 20 de septiembre de 2020, a lo que siguió una rápida proliferación de la misma variante más tarde en noviembre. La mayoría de los casos de Covid-19 en los que se ha detectado esta variante corresponden a personas menores de 60 años.

La OMS aconseja a todos los países que aumenten en la medida de lo posible las actividades sistemáticas de secuenciación de los virus SARS-CoV-2 y que compartan los datos sobre las secuencias a nivel internacional, en particular, para informar si se observan las mismas mutaciones de interés.

Más mortalidad en determinados casos

Desde el Reino Unido, el primer ministro ha establecido que la variante del virus detectada en el Reino Unido no solo es mucho más contagiosa, sino que empieza a verse que podría ser más mortal. Concretamente, lo sería un 30% más en los mayores de 60 años.

Si bien desde el país declaran que no tienen pruebas firmes de las cifras de las personas que puede afectar pero en general supone mayor preocupación.

La verdad es que cada vez son más los países que presentan esta variante y aumentan los casos de Covid-19 de forma exponencial.

Las variantes sudafricana y japonesa

La variante británica de coronavirus no es la única que está circulando en estos momentos por el mundo, hablamos de la sudafricana y la japonesa. Al parecer, la variante detectada inicialmente en Reino Unido ha sido localizada ya en más de 50 países, mientras que sudafricana, está ahora presente en más de 20.

Estas variantes están en estudio pero se cree que podrían ser más peligrosas que la anterior y que la británica. Mientras que las vacunas actuales sí protegerían contra la cepa británica, no es seguro que lo haga en las otras dos, más bien los científicos se inclinan en que no cabría protección. Y esto es lo que ven también preocupante mientras las variantes se van extendiendo por el mundo.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias