covid-19

Preguntas y respuestas sobre las nuevas variantes de Covid-19

Preguntas y respuestas sobre las nuevas variantes de Covid-19
Preguntas y respuestas sobre las nuevas variantes de Covid-19

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En poco tiempo parece que el coronavirus va mutando y ya tenemos nuevas variantes de Covid-19 que se suman a las que ya vimos de Dinamarca y a la que nombraron como la de España y que infectó a turistas que viajaron a nuestro país durante el mes de agosto. Veamos algunas preguntas y respuestas sobre las nuevas variantes o cepas de coronavirus.

La que más conocemos es la de Reino Unido, que se ha extendido a otros países, entre ellos España, donde ya hay varios casos, pero también están las de Japón que han entrado en Brasil, y la de Sudáfrica.

¿Es normal que el virus vaya mutando?

Según los científicos, sí es normal que vaya mutando y se esperan muchas más por esto hay que estudiar los coronavirus en general para poder aplicar un tratamiento o vacuna que pueda desarrollar inmunidad frente a todos ellos.

¿Son variantes más contagiosas?

En principio y según estudios preliminares, parece que estas nuevas variantes de Covid-19 pueden ser más contagiosas. Así, la nueva cepa de Reino Unido se cree que puede ser un 50% más contagiosa, aunque en un inicio se dijo que era del 70%, pero estas estimaciones están  bajando.

La de Sudáfrica también parece más contagiosa porque ahora es la cepa más común entre las personas infectadas en este país pero no se sabe cuánto. La de Japón también podría ser más contagiosa según últimos estudios. De todos modos se están realizando muchas pruebas actualmente para comprobar cómo funcionan estas nuevas cepas.

¿Son más mortales?

En principio los científicos establecen que estas nuevas variantes no son más mortales, pero al ser más contagiosas esto hace que se propague con mayor rapidez, aumentando los infectados, y esto aumenta a la vez, aquellas personas graves que en consecuencia podrían morir, aumentando así la mortalidad.

¿Las vacunas nos protegen frente a estas nuevas variantes?

Aunque está en estudio, parece que la variante de Reino Unido podría estar protegida por las diversas vacunas que poseemos actualmente contra el Covid-19. También podría ser el caso de las otras dos, pero se está estudiando. Los responsables de la vacuna que ya se ha extendido más rápido en el mundo, Pfizer, explicaron que la vacuna debe funcionar contra las variantes que contienen ciertas mutaciones porque esto se probó en el laboratorio. Pero hay muchas variantes y quizás no todo ha sido estudiado para dar una respuesta clara y concisa.

¿Cómo podemos hacer frente a estas nuevas cepas?

No hay otra cosa más que hacer que seguir las restricciones de cada país, llevar mascarilla, mantener las distancias y lavárselas manos.

Preguntas y respuestas sobre las nuevas variantes de Covid-19

Es complicado saber y evitar que entren estas nuevas variantes de la Covid-19 en un país porque aunque hay controles y test los viajeros van de un lugar a otro porque no hay restricciones de vuelos entre un país a otro. Según la Agencia SINC, las restricciones y la vigilancia tienen sentido como medida preventiva a la espera de más información, pero hay que comunicar cuando las cepas entran en un país y hay casos para controlarlo mucho mejor.

¿Las nuevas variantes pueden afectar más a niños y jóvenes?

En un inicio se dijo que la variante de Reino Unido podría afectar más a los niños que las variantes anteriores, pero realmente no hay evidencias científicas y las últimas informaciones apuntan a que esto no sería del todo cierto. Además, todo ello depende de cada cepa porque cada una es diferente.

La Agencia SINC indica que es uno de los puntos bajo investigación, debido a que la prevalencia de coronavirus en niños de entre 2 y 11 años se ha disparado en las últimas semanas en comparación con otros grupos de edad especialmente en Reino Unido donde más se está propagando esta variante.

Pero esto también puede deberse que las mascarillas no son obligatorias en las aulas de Inglaterra y sabemos que los colegios pueden extender la epidemia si no se toman las medidas adecuadas.

¿Son estas cepas responsables del aumento de casos de Covid-19 en Europa?

En algunos países como Inglaterra, Alemania y recientemente Portugal ha habido un aumento de casos realmente exagerado. Y por esto se tema que puede deberse a esta nueva cepa porque es más contagiosa. Pero puede haber otros factores como el relajamiento de la ciudadanía por las fiestas navideñas.

Las vacunas aportan algo de luz pero no es el fin todavía

Por suerte, hay diversas vacunas ya contra la Covid-19 que han salido en un tiempo récord. Los médicos recomiendan su administración porque es la única manera de vencer a este virus de momento, aunque no se sabe cuánto tiempo de efectividad tiene. En todo caso, hay que ser previsores y seguir con las medidas restrictivas aunque la vacuna esté cerca y ya haya parte de la población con las primeras dosis.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias