Crisis del coronavirus

Sanidad admite que «casos latentes» pudieron provocar la explosión del coronavirus pero restringe los test

Sanidad ha justificado que se deje de hacer pruebas porque ello supone una "logística muy importante". "Con la prioridad de atender a los casos más graves se ha tenido que establecer una logística más eficiente", ha dicho

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El coronavirus sigue su avance imparable con 1.987 casos nuevos y casi medio millar de fallecidos, según el último balance del Ministerio de Sanidad. El responsable del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido este martes la posible existencia de «casos latentes», no detectados, al inicio de la pandemia, que provocaron su explosión. Simón ha admitido que «si al inicio de la epidemia no detectamos casos, va a acabar generando ese porcentaje de casos graves». No obstante, al mismo tiempo, Sanidad ha reducido el número de test para detectar precozmente la enfermedad. 

El nuevo criterio para detectar el coronavirus apunta a «un escenario de transmisión comunitaria sostenida generalizada», de forma que ahora sólo se realizarán los test a personas hospitalizadas y a personal sanitario y sociosanitario y otros servicios esenciales.

En concreto, la detección de infección sólo se va a realizar a una «persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario» o una «persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a alguno de los siguientes grupos: (a) personal sanitario y sociosanitario, (b) otros servicios esenciales». 

Sanidad añade en su nuevo protocolo que «se podrá considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada».

En todo caso, insiste en que «no se realizará el test diagnóstico de rutina a aquellas personas que presenten infección respiratoria aguda leve no incluidas en los supuestos anteriores».

Esto supone un cambio con respecto al criterio anterior, que restringe el sistema de diagnóstico. Una decisión que llega mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) exige la realización generalizada de los test para contener el avance de la epidemia. 

Por «logística»

Simón ha admitido que los posibles casos no detectados estuvieron, «muy probablemente» en «lo que pasó en Wuhan, en Italia y en alguna zona de España».

Pero ha justificado que se deje de hacer pruebas porque ello supone una «logística muy importante». «Con la prioridad de atender a los casos más graves se ha tenido que establecer una logística más eficiente. No se están resalizando pruevas a los casos más leves. Pero estamos preparando una logística para los próxkmos dos o tres días», ha avanzado.

Según Simón, «una de las mayores medidas de protección es el diagóstico precoz y el aislamiento de los casos» y, en su opinión, «con las medidas que ha tomado el Gobierno estos días el aislamiento está casi asegurado».

Lo último en España

Últimas noticias