Acuerdo PSOE-Podemos

Sánchez ya no veta a Bildu en las negociaciones e impone «discreción» para lograr su apoyo

Los cinco diputados de Otegi son imprescindibles para la investidura de Sánchez

El diputado 89 del PP fuerza a Sánchez a mendigar también la abstención de Otegi, Torra o la CUP

PSOE Bildu PNV
Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Si les preguntas a dirigentes del PSOE y EH Bildu si ha habido algún contacto entre ellos desde las elecciones del pasado domingo, niegan la mayor. Se remiten, por eso, a una palabra repetida hasta en cuatro ocasiones: «Discreción, discreción, discreción, discreción».

Aunque es cierto que el diputado separatista vasco Jon Iñarritu llegó a afear esta semana a través de twitter, que los socialistas no les llamaran, fuentes de Ferraz admiten que hay contactos muy discretos entre dirigentes de segundo nivel para explorar el apoyo del partido independentista vasco al futuro Gobierno socialcomunista del PSOE y Podemos. Eso sí, aseguran que «sin nada a cambio».

Lo cierto, por eso, es que a diferencia de abril, el PSOE no se cierra ahora a hablar con el partido que lidera Arnaldo Otegi. Conscientes de que su voto y el de ERC será el mismo, y que el apoyo de estos veinte diputados (aunque sea en forma de abstención) es crucial para investir a Pedro Sánchez, el PSOE rebaja su tono y mejora las formas en la relación con Bildu.

Ayer, durante la rueda de prensa de Sánchez junto a Charles Michel en el Palacio de La Moncloa, el líder socialista afirmó que únicamente «no hablaremos con los que se auto excluyen, como la ultraderecha». En esta ocasión, el presidente del Gobierno separó a EH Bildu de Vox del veto en las negociaciones, en contra de lo que había afirmado hace sólo unos días.

Con el PP y Ciudadanos negándose a facilitar la elección del líder del PSOE y después de que los ‘populares’ sumaran su escaño 89 a costa del PNV, la abstención de ERC y Bildu se hace imprescindible para que el pacto socialcomunista prospere y el tándem Pedro Sánchez-Pablo Iglesias dirija los destinos de España desde La Moncloa.

Durante toda la campaña, el PSOE repitió hasta la saciedad su voluntad de no depender de los partidos independentistas, algo que parece inevitable por la pérdida de escaños de los dos partidos que gobernarán conjuntamente. Además, uno de esos partidos, Podemos, nunca ha escondido las simpatías por ambas formaciones separatistas, que en muchas ocasiones actúan al margen de la Constitución.

Lo último en España

Últimas noticias