Sánchez vuelve a pedir a la oposición apoyo para los Presupuestos y se niega a hablar de elecciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado referirse este miércoles a un posible adelanto electoral en España si su Ejecutivo no lograse sacar adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. "Estamos en el tiempo de los presupuestos", ha asegurado.

pedro sánchez
Pedro Sánchez en su visita a México (EP).

Sánchez, que se encuentra desde este martes de viaje oficial por República Dominicana y México, ha aprovechado su intervención ante los medios de comunicación para plantear a la oposición que dejen de «vetar de forma sistemática» la aprobación de las cuentas públicas.

«Estos Presupuestos tienen que ver con la recuperación de derechos después de años de austeridad y recortes. Si son buenos para España, serán buenos para todos», ha destacado Sánchez, para después pedir al resto de formaciones políticas que no asocien su voto a «la crisis de fondo» en Cataluña.

«¿Qué tiene que ver la crisis de fondo que el Gobierno, con el impulso a las políticas de dependencia… qué tiene que ver? No tiene que ver nada, son dos debates y me gustaría pedirle a toda la oposición que no veten unos presupuestos buenos para España», ha insistido Pedro Sánchez.

Sánchez se ha expresado así después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, advirtiese este martes de que si las cuentas públicas no eran aprobadas, el presidente convocaría elecciones anticipadas este mismo año.

«Le compete al presidente, mi impresión es que el presidente va a cumplir lo que dijo: estableció que si no había proyecto de Presupuestos habría elecciones en 2019», aseguró Montero en una entrevista concedida a TVE.

No obstante, la titular de Hacienda subrayó que la decisión de adelantar elecciones le corresponde a Sánchez. «Esa cuestión es la que creo que tiene en la cabeza, pero es difícil adivinar una decisión tan estratégica», recalcó Montero, advirtiendo que estaba manifestando su «opinión».

Además, el Gobierno español apoyaría el establecimiento de un diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, facilitado por un grupo de países europeos y latinoamericanos, que tenga como objetivo un acuerdo entre las partes para la celebración de unas elecciones «justas y transparentes» que permitan a los venezolanos encontrar por ellos mismos una solución a la crisis que atraviesa su país.

Esta es la postura que ha explicitado este miércoles desde Ciudad de México el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras reunirse con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el que ha comparecido en rueda de prensa conjunta.

Lo último en España

Últimas noticias