PSOE

Sánchez usa un lujoso jet para un viaje de 40 minutos a Mérida mientras el AVE que prometió no llega

El PSOE ha pagado alrededor de 20.000 euros por un viaje de menos de cuatro horas

Sánchez Extremadura
Joan Guirado

Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer, una vez más, para ir a Extremadura. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha alquilado un lujoso jet privado, operado por Gestair, para viajar hasta el aeropuerto de Badajoz, situado en la localidad de Talavera la Real, desde donde se ha desplazado en coche hasta Mérida para inaugurar el congreso del PSOE regional. Sánchez ha optado por el modo de transporte más contaminante y caro, alrededor de 20.000 euros por este desplazamiento, pese a haber presumido hace un año y medio de haber inaugurado el fracasado y tortuoso ‘AVE’ a Extremadura. El desplazamiento en tren o en coche hubiera costado alrededor de cuarenta veces menos.

El secretario general socialista ha despegado pasados dos minutos de las 9.05 de la mañana, la hora en la que estaba previsto que se iniciase el viaje. Ha despegado del aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos. Cuarenta minutos más tarde, a las 9.47, aterrizaba en Talavera la Real. El trayecto en coche desde el aeródromo hasta Mérida es mayor que el que ha realizado en avión, en concreto 49 kilómetros, a los que hay que sumarle los trece que separan el Palacio de La Moncloa de Cuatro Vientos, en el distrito de La Latina -que en este caso ha hecho en el helicóptero Super Puma-.

La aeronave elegida para esta ocasión es un Cessna 560XL, un avión especial para vuelos cortos, con una autonomía de 5 horas, capaz de alcanzar los 795 kilómetros por hora y capacidad para ocho pasajeros. El modelo específico utilizado hoy por Sánchez tiene los asientos forrados de piel beige, que se pueden convertir en un sofá lateral, y cuenta con mesitas para comer cara a cara con el resto de viajeros.

Pedro Sánchez dijo haber inaugurado un tren de Alta Velocidad entre Madrid y Extremadura hace dos años. Meses antes de la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 28 de mayo en las que el PSOE del entonces presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, perdió el poder territorial. Por lo que de nada le sirvió el anuncio.

Pero pese a haber presumido de poner en servicio una infraestructura de estas características, en la región de España con peores comunicaciones con la capital, Sánchez ha preferido no tentar a la suerte de quedarse tirado en el tren y ha optado por ir en avión privado. Demostrando así su nulo interés por conocer realmente el funcionamiento de los servicios públicos que dependen de él.

Hace unas semanas el ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, llegó con bastante retraso al acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Badajoz, por culpa del mal servicio de Renfe. En concreto, el responsable de los transportes públicos sufrió una demora de más de cincuenta minutos respecto al horario inicialmente previsto de llegada a la ciudad extremeña.

Este sábado, durante la inauguración del congreso regional del PSOE de Extremadura, Pedro Sánchez ha sacado pecho de haber inaugurado el supuesto ‘AVE’ que ni él mismo se ha atrevido a coger. El presidente ha asegurado que gracias a su Gobierno ha sido posible «hacer viable el ferrocarril para que el ferrocarril llegue a Extremadura y le conecte a Europa».

Para ello dice que «hemos invertido más de 400 millones y no los 90 de Mariano Rajoy». Como cada vez que visita Extremadura, también este sábado Pedro Sánchez ha prometido seguir mejorando el tren extremeño: «Lo vamos a hacer esta legislatura». Otra promesa más de las muchas que la mayoría de extremeños están hartos de que no se hagan realidad.

Finalizado el mitin, para la vuelta, Pedro Sánchez ha repetido la misma operación. Aunque, debido al retraso que ha sufrido el acto inaugural del PSOE de Extremadura, su avión también ha regresado más tarde de lo previsto a la capital de España. El jet privado ha volado desde Talavera la Real a Cuatro Vientos y desde allí, en Super Puma, se ha desplazado al Palacio de La Moncloa.

El año pasado, durante las elecciones municipales y autonómicas, Sánchez se gastó en la mitad de los actos que acudió casi el 55% del presupuesto del partido para los desplazamientos. Según el presupuesto de gasto para el 28M, aprobado por el Comité Federal, el partido disponía de un total de 488.403 euros en el apartado de «viajes y desplazamientos» para estas elecciones. Los viajes del dirigente socialista en avión de lujo, a media campaña, ascendieron a unos 273.000 euros. Ferraz aseguró que se hacía cargo del coste de esos vuelos aunque, a preguntas de OKDIARIO, ha rechazado revelar las facturas.

Lo último en España

Últimas noticias