Sánchez rompe con Iglesias y le acusa de "votar con Abascal para que no haya un Gobierno socialista"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, ha criticado que Pablo Iglesias, líder de Podemos, que haya "precipitado" una consulta a sus bases para saber si aprueban o no el ‘sí’ a la investidura del socialista el próximo día 22 y 23 de julio. Le ha afeado, además, que haya tildado la propuesta del PSOE de "idiotez" y ha afirmado que "Iglesias va a votar con Santiago Abascal no para que no haya un Gobierno socialista"

Sánchez ha asegurado, además, que el dirigente morado rechazó "la incorporación de personas cualificadas de Unidas Podemos al Consejo de Gobierno" y que, más tarde, convocó "la mascarada" de la consulta a las bases de Podemos. "Es la primera vez en 40 años que el candidato a presidente del Gobierno hace una propuesta de este tipo y se encuentra la respuesta de que es una idiotez", ha explicado Sánchez en una entrevista en Cadena SER.

Ha considerado, además, que la consulta de Podemos es una "mascarada" y "no recoge la realidad" porque no hace constar las propuestas que le ha hecho a Iglesias, mucho menos esta última que le puso sobre la mesa en la última conversación de la semana pasada.

La pregunta de Podemos para la consulta es "absolutamente falsa", ha señalado Sánchez, para quien Iglesias ha dejado claro que no se mueve de su posición y que lo que busca es "justificar una votación contraria" a la investidura la semana que viene, en línea, por ejemplo, "con la ultraderecha".

Sánchez no cree que el PSOE deba dar puestos a los de Iglesias en el Consejo de Ministros porque los números no salen. Los escaños de Podemos y los de los socialistas no sin suficientes para tener la mayoría absoluta que ponga a Sánchez en La Moncloa, por ello, y así lo justifica Sánchez, por ello no es posible un Gobierno de coalición.

Segundo debate

Sánchez añade presión al resto de grupos parlamentarios recordando que, si el día 25 de julio no es elegido presidente del Gobierno en el Congreso "mi propuesta decae, y yo dejo de ser candidato a la investidura". De esta forma, el líder del PSOE quiere conseguir los votos necesarios en un primer debate antes de tener que someterse a una nueva ronda de consultas en la que posiblemente tampoco recibiese los apoyos necesarios para acceder a La Moncloa.

Sobre Cataluña: "No quiero aplicar el 155 de nuevo, pero mi deber es contemplarlo"

Sánchez, además, se ha referido a la situación actual que está viviéndose en Cataluña tras el golpe de Estado orquestado por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. Ha señalado el socialista que no quiere aplicar un nuevo 155 en Cataluña, "pero mi deber es contemplarlo".

Sánchez ha explicado que el 155 es "un artículo legítimo siempre que se ponga en cuestión la convivencia y el orden constitucional en un determinado territorio". Ha insistido también en que no descarta su aplicación porque su deber es contemplarlo: "Ojalá no tenga que aplicarlo".

A la pregunta de si contempla la abstención de ERC y JxCat, Sánchez se ha limitado a decir que le parecía "curioso, contradictorio y paradójico" que PP y C’s voten que ‘no’ a su investidura y partidos independentistas voten a favor. El presidente en funciones ha insistido en que la forma de combatir al independentismo no es aplicar un artículo sino plantear un proyecto regeneracionista y europeísta.

También se ha referido al Tribunal Constitucional y ha recordado que la pasada semana dijo que un 155 permanente no es la salida y tampoco es constitucional.

Lo último en España