Sánchez ningunea a Iglesias: ultima en secreto su pacto con Rivera

Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conversa con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (Foto:EFE)

Pedro Sánchez acelera la búsqueda de un acuerdo que le permita vislumbrar con ciertas garantías la investidura. Así, mientras el equipo negociador del PSOE mantenía una reunión a cuatro con Podemos, IU-UP y Compromís, Sánchez se veía en secreto con Albert Rivera, reunión que tuvo como resultado un notable impulso al posible pacto entre ambas formaciones.

El encuentro pretendía ser secreto aunque al final trascendió de dominio público. Pero lo importante es la lectura de cómo se gestó: el líder del PSOE ninguneó a Pablo Iglesias al reunirse con Rivera mientras los negociadores socialistas y de Podemos intentaban, al mismo tiempo, llegar a acuerdos en una maratoniana reunión que tendrá este martes un nuevo capítulo.

El encuentro se planteó por petición de Rivera tras el anuncio el viernes de la reunión a cuatro en busca de un pacto que permita un Gobierno de izquierdas. Ante la inminencia de ese encuentro entre los cuatro partidos de izquierdas, Ciudadanos ha manifestado en diversas ocasiones que confiaban en «la lealtad» de los socialistas en las negociaciones.

En los últimos días parece que los nervios en la formación naranja han empezado a hacer mella, lo que ha provocado que cambien el discurso en más de una ocasión. Así han pasado de la abstención como «máxima» en la investidura de Sánchez al posible sí, siempre condicionado a «llegar a un gran acuerdo». El último giro lo ha dado su presidente, Albert Rivera en la mañana del lunes asegurando que si hubiera un gran acuerdo podrían plantearse entrar en el Gobierno. Algo a lo que Ciudadanos se ha negado desde la campaña electoral.

Así las cosas, todo apunta a que esta reunión podría tener dos finalidades principales. Por una parte, Rivera habría exigido a Sánchez transparencia en cuanto a las reuniones que su grupo mantenga con las otras fuerzas de izquierdas. Y por otra, los dos líderes estarían intentando desencallar una negociaciones que se encontraban en punto muerto tras encontrase los equipos negociadores con líneas rojas que no podían traspasar.

En las últimas horas son muchos los que aseguran que ya existe un acuerdo entre las dos formaciones políticas y que la convocatoria para el martes por la mañana del presidente de Ciudadanos es para hacer el anuncio de manera oficial. OKDIARIO se ha puesto en contacto con la dirección de Ciudadanos que ha desmentido rotundamente dicha información. Según han informado las mismas fuentes, el acuerdo, de producirse, se anunciaría como muy tarde en 48 horas, límite que ha marcado Ciudadanos.

Lo cierto y verdad es que esta ‘reunión secreta’ queda muy alejada de las luces y los taquígrafos que reclamaban algunos y de la transparencia que anunciaban otros.

Llama la atención que, mientras el equipo negociador de los socialistas se reunía por primera vez con los representantes de Podemos, IU y Compromís, su secretario general, que se ha negado hasta el momento a sentarse con Iglesias -al menos de manera oficial- se reúna con Albert Rivera saltándose a los equipos que habían seleccionado desde cada formación para abordar los posibles acuerdos.

La realidad es que el reloj sigue corriendo para Sánchez, quien a finales de esta semana debe presentar a sus bases un acuerdo para que éstas lo refrenden y que, con todo, la suma con Ciudadanos no llega a la cifra necesaria para conseguir su investidura ni en primera ni en segunda vuelta.

Hay que destacar que mientras Sánchez y Rivera se reunían en una sala del Congreso, en otra de las estancias de la Cámara Baja se estaba empezando a negociar un pacto a cuatro del que, en principio, todos los integrantes destacaron buenas sensaciones llegando a afirmar que existían «mimbres» para un pacto de Gobierno progresista.

Lo último en España

Últimas noticias