CUMBRE EUROPEA

Sánchez moviliza todos los coches eléctricos del Estado para presumir de compromiso ecológico ante la UE

En el caso de los coches eléctricos e híbridos de la Guardia Civil Sánchez ha ordenado moverlos de otras comisarias de España

Los aires de grandeza de Sánchez: una comitiva de 16 coches en Granada frente a los 5 de Macron

Sánchez gasta medio millón en 10 berlinas de alta gama como «refuerzo» para la Presidencia de la UE

Ver vídeo
Joan Guirado

Granada es durante estos dos días la capital de la política europea, el centro de todos los focos mediáticos, y Pedro Sánchez no quería dejar escapar la oportunidad de venderse políticamente cuidando todos los detalles al mínimo. Incluso con la combustión de los coches que transportan a las autoridades y a las delegaciones. Tanto es así, que el jefe del Ejecutivo en funciones ha movilizado más de un centenar de coches eléctricos e híbridos hasta Granada para visualizar «el compromiso ecologista de España». La mayoría proceden de Madrid, del Parque Móvil del Estado, pero en el caso de los vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han movido desde otras provincias.

Para las autoridades, el Gobierno ha trasladado a la ciudad nazarí decenas de vehículos Ford Mondeo híbridos, el mismo modelo que utilizan los ministros en sus desplazamientos por la capital española, y alrededor de 80 Renault Austral E-tech fabricados en España que la marca francesa ha cedido por un periodo de seis meses a la presidencia española de la UE. Para las delegaciones se utilizan 95 unidades de furgonetas eléctricas Multivan PHEV e ID. Buzz que Volskwagen Vehículos Comerciales también ha cedido -en este caso el Ejecutivo compró 10 berlinas por valor de alrededor de medio millón de euros mediante un concurso que ganó la automovilística alemana-.

Coches de la Guardia Civil

Pero Moncloa no sólo quiere sorprender a las autoridades con los vehículos que les llevan a ellos. Sánchez también quiere que se lleven una buena impresión por el uso de coches eléctricos, híbridos y poco contaminantes por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por eso, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado la orden de dejar en el garaje todos los coches antiguos y contaminantes con los que la Guardia Civil patrulla a diario por Granada. Agentes de la Benemérita, que prefieren mantener el anonimato, han explicado a OKDIARIO que «incluso nos han traído coches más nuevos de otras provincias, como Jaén, para poder prestar servicio estos días».

En el caso del aeropuerto Federico García-Lorca de Granada, en el que han aterrizado las 51 delegaciones que participan en la cumbre, la Guardia Civil ha tenido que dejar aparcado un Nissan Terrano con más de 400.000 kilómetros que los agentes usan a diario pese a su deterioro para vigilar las instalaciones aeroportuarias y sus alrededores. Para la primera impresión de la ciudad, nada más bajar del avión, las autoridades se han encontrado con dos coches patrulla -uno híbrido y otro eléctrico- dando servicio en la pista. Tras la valla, los agentes patrullaban este jueves con un Nissan X-Trail más nuevo, pero que no forma parte de la flota de la comisaría del aeropuerto. Lo han traído expresamente desde Jaén.

A modo de escolta de los coches eléctricos de sus comitivas, tanto desde el aeropuerto hasta el Palacio de Congresos como en los posteriores desplazamientos por el interior de la ciudad, los líderes han sido protegidos por Alfa Romeo Stevio -el modelo más nuevo y menos contaminante que tiene la Guardia Civil de Tráfico- procedentes de otras provincias españolas.

Lo último en España

Últimas noticias