Gobierno

Sánchez gasta medio millón en 10 berlinas de alta gama como «refuerzo» para la Presidencia de la UE

Sánchez presidencia UE berlinas
Pedro Sánchez y un modelo de berlina.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha gastado casi medio millón de euros en la adquisición de 10 vehículos tipo berlina de alta gama para «reforzar» la flota del Parque Móvil del Estado de cara a la Presidencia española de la Unión Europea que arranca el próximo 1 de julio, una semana antes del inicio de la campaña de las elecciones generales del día 23.

Según consta en el expediente, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el Ejecutivo señala como «alcance justificado» del suministro el siguiente concepto: «Reforzar los servicios de movilidad oficial prestados por el Parque Móvil del Estado con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023».

En concreto, el importe de adjudicación se ha elevado a 446.490 euros (impuestos incluidos) y la empresa beneficiaria ha sido la marca alemana Volkswagen Group España Distribución SA al presentar la «oferta más ventajosa» de las dos compañías contactadas. El pliego de características técnicas especifica también que los 10 vehículos a suministrar debían responder a un modelo «híbrido berlina grande» con carrocería en color «gris».

Este importe de casi medio millón de euros se une a los dos millones que el Gobierno reservó en los Presupuestos de este año para pagar a los conductores de sus coches oficiales durante la Presidencia española de la Unión Europea. Tal y como publicó OKDIARIO, el Ejecutivo de PSOE-Podemos asignó al Parque Móvil del Estado (PME), organismo adscrito al Ministerio de Hacienda, una partida de 2.070.000 euros denominada Gastos de personal. Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

El presupuesto total del PME para 2023 asciende a 50 millones de euros, de los cuales, 44 van dirigidos a gastos de personal. Es aquí donde se enmarcan los dos millones antes citados, que servirán para pagar los servicios de conductores durante el semestre de la Presidencia española de la UE.

673 vehículos

El Parque Móvil del Estado arrancó el año 2023 con una flota de 673 vehículos, siendo 520 vehículos limpios (híbridos y eléctricos), lo que supone un 77,2% del total. Para el presente ejercicio, el organismo ya avanzó su intención de «seguir avanzando en la renovación de su flota, siempre con criterios sostenibles, adquiriéndose vehículos de representación, preferentemente Cero emisiones».

Por su parte, la memoria del PME de 2022 precisa que el organismo público cerró el ejercicio con una plantilla de 967 efectivos, un 10,77% más respecto al personal existente a 31 de diciembre de 2021. Siendo 859 los que conforman el personal conductor, un 88,83% con respecto al total de empleados.

El PME presta servicio de representación a los altos cargos, desde un nivel orgánico mínimo de subsecretario hasta los ministros y el presidente del Gobierno. También ofrece cobertura a los miembros de órganos constitucionales, a la Jefatura del Estado y a los ex jefes del Ejecutivo, entre otras personalidades. De igual modo, atiende «los servicios extraordinarios que, de manera específica y ocasional, le demanden los destinatarios de los anteriores servicios, mediante la oportuna contraprestación económica», según indica el organismo.

Lo último en España

Últimas noticias