CONSEJO EUROPEO EXTRAORDINARIO

Los aires de grandeza de Sánchez: una comitiva de 16 coches en Granada frente a los 5 de Macron

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es el mandatario con una comitiva oficial más grande en la celebración del Consejo Europeo extraordinario que se celebra en Granada. Entre 12 y 16 coches, algunos de muy alta gama como un Mercedes V8 cuyo precio oscila entre los 148.224 y los 216.793 euros, son los que utiliza Sánchez para desplazarse junto a su equipo más cercano -el resto van en furgonetas y autobuses privados- por la ciudad andaluza. Otros líderes, como el francés Emmanuel Macron o la italiana Giorgia Meloni, van con cinco coches de la flota del Parque Móvil del Estado y su embajada.

Sánchez ha desplazado vacío hasta Granada su vehículo habitual en Madrid, un Audi A8 Luxury W12 de 500 CV, así como el resto de todoterrenos, furgonetas y coches híbridos que componen su comitiva normalmente. Un total de 16 -contando también dos vehículos patrulla logotipados-.

Todos estos coches para Pedro Sánchez le esperaban a pie de avión, en la pista del aeropuerto Federico García Lorca de Granada, cuando ha aterrizado poco después de las diez y cuarto de la mañana. Desde el aeródromo granadino se ha desplazado al Palacio de Congresos de la ciudad nazarí en medio de una gran expectación por parte de los ciudadanos, que han salido a la calle para ver el gran despliegue que una cumbre de estas características ha provocado en su ciudad. El presidente español, con más coches y más sirenas que nadie, no pasaba desapercibido.

Con las carreteras y calles completamente cortadas a su paso, como ha ocurrido con el resto de delegaciones, la comitiva de Sánchez se ha hecho más vistosa a medida que llegaba al lugar en el que se ha celebrado la reunión. Pues los conductores han pasado de circular uno tras el otro a situarse de lado para proteger el vehículo en cuyo interior viajaba Pedro Sánchez. Una maniobra habitual en estos casos y que convierte un simple desplazamiento en toda una escena de serie política norteamericana. Apariencia pura y dura. Como en otras ocasiones.

Algo que sin embargo no ha ocurrido con otras delegaciones como la francesa de Macron, mucho más discreta, tal como se puede observar en el vídeo. Cabe destacar, además, que en el caso del Gobierno francés el presidente galo venía directamente desde París con su equipo. Parte de los colaboradores de Sánchez hace días que están en Granada y no iban en dicha comitiva oficial.

Ya en el lugar en el que se desarrollan las cumbres que se celebran este jueves y viernes en Granada, los coches con los que Pedro Sánchez se mueve por Granada han aparcado en la parte trasera del Palacio de Congresos. Lejos del resto de comitivas a las que la organización ha hecho aparcar en fila en calles adyacentes completamente acordonadas y cerradas a las personas no acreditadas. Evidenciando el gran despliegue automovilístico que el presidente del Gobierno en funciones ha obligado a mover para su uso y disfrute. Para alardear ante sus colegas de la UE del poderío español como anfitrión.

Coches poco contaminantes

Más allá del coche en el que viaja Pedro Sánchez por Granada, y algún 4×4 que por la propia estructura del vehículo tiene que ser de gasolina y muy contaminante, el presidente del Gobierno en funciones ha vuelto a tirar de postureo con el tipo de vehículos que ha situado en su comitiva. Pues ha optado por varios coches eléctricos e híbridos para, según han explicado a OKDIARIO algunos policías que trabajan en el dispositivo de seguridad, evidenciar «el compromiso de España con la Transición Ecológica».

Lo último en España

Últimas noticias