Presupuestos 2023

Moncloa asigna 2 millones para pagar a los chóferes de coches oficiales cuando Sánchez presida la UE

Sánchez coches oficiales
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha reservado dos millones de euros para pagar a los conductores de sus coches oficiales durante la Presidencia rotatoria de la Unión Europea, que asumirá España en el segundo semestre de 2023, coincidiendo con la recta final hacia las elecciones generales del próximo año.

Esta cantidad aparece reflejada en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, que se encuentran ahora mismo en tramitación parlamentaria. En concreto, el Ejecutivo de PSOE-Podemos ha destinado para el Parque Móvil del Estado (PME), organismo adscrito al Ministerio de Hacienda, una partida que asciende a 2.070.000 euros y que se denomina Gastos de personal. Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

El presupuesto total del Parque Móvil del Estado para 2023 asciende a 50 millones de euros, de los cuales, 44 van dirigidos a gastos de personal. Es aquí donde se enmarcan los dos millones antes citados, que servirán para pagar los servicios de conductores durante el semestre de la Presidencia española de la UE. En las cuentas vigentes del año 2022, el dinero que el Gobierno asignó al PME se situó en 47,8 millones, por lo que incremento para 2023 ha sido de un 5,6% en este caso.

El proyecto de Presupuestos también recoge que el Parque Móvil del Estado tiene actualmente una flota de 695 vehículos, donde 527 son vehículos limpios (híbridos y eléctricos), lo que supone un 75,8 % del total. Para el ejercicio 2023, el organismo «se propone seguir avanzando en la renovación de su flota, siempre con criterios sostenibles, adquiriéndose vehículos de representación, preferentemente Cero emisiones», indica.

Por su parte, la memoria del PME de 2021 precisa que el organismo público cerró el ejercicio con una plantilla de personal conductor de 758 efectivos, un 86,82% con respecto al total de empleados.

El PME presta servicio desde de representación a los altos cargos, desde un nivel orgánico mínimo de subsecretario hasta los ministros y el presidente del Gobierno. También da cobertura a los miembros de órganos constitucionales, a la Jefatura del Estado y a los ex jefes del Ejecutivo, entre otras personalidades. Los ministros de Unidas Podemos, que llegaron a la política con un discurso anti-casta contra estos recursos del Estado, también hacen uso de estos vehículos oficiales.

El despliegue de medios humanos y materiales para pompa y boato del Gobierno de Pedro Sánchez ante la Presidencia española de la UE será de tal dimensión que Moncloa ha previsto un gasto de 145 millones de euros durante este acontecimiento, incluyéndose aquí los dos millones para pagar chóferes.

Será la quinta vez en que España se sitúe al frente la Presidencia rotatoria de la Unión Europea, después de que lo haya hecho cuatro veces antes (1989, 1995, 2002 y 2010). La última fue bajo Gobierno del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Entonces, en la redacción de la ley de Presupuestos para 2010, se programó una partida total de unos 90 millones de euros para el semestre. Finalmente, el Ejecutivo informó de haber gastado 41,8 millones de euros.

25 ciudades

La mayoría de los 22 ministerios cuenta con partidas de gasto para desarrollar su agenda dentro de esta Presidencia de la Unión Europea, que, según el plan del Gobierno, se desarrollará en 25 ciudades españolas, de ahí que la movilidad de altos cargos vaya a ser elevada.

En concreto, las sedes propuestas para albergar reuniones del semestre europeo, en colaboración con las comunidades autónomas y los entes locales, son, por orden alfabético: Albacete, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Gijón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

Lo último en España

Últimas noticias