"Conducción eficiente"

El Gobierno de Sánchez paga clases a los chóferes de sus coches oficiales para que contaminen menos

coches 23-J
Pedro Sánchez en su coche oficial.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha contratado clases de «conducción eficiente y ahorro energético» dirigidas a los chóferes de sus coches oficiales para que además de contaminar menos sigan prestando, eso sí, la mayor comodidad al presidente, los ministros de PSOE y Podemos y sus altos cargos. Precisamente, el Ejecutivo bipartito convalidó el pasado 25 de agosto en el Congreso de los Diputados un primer decretazo con imposiciones para gastar menos energía, mientras perfila un Plan de Contingencia de mayor envergadura.

En concreto, el Parque Móvil del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha desembolsado 3.100 euros para la contratación de la empresa externa Dhemos Formación Integral SL. Un procedimiento que ha sido tramitado como contrato menor, por lo que no ha habido concurso público, si bien el Ejecutivo manejó dos opciones de posibles adjudicatarios, tal y como consta en la Plataforma de Contratación del Estado.

El expediente, consultado por OKDIARIO, lleva por título ‘Contratar los servicios de formación que permitan el desarrollo de la acción formativa Conducción Eficiente para el personal conductor del Parque Móvil del Estado’. El plazo de ejecución de este contrato es un periodo de seis meses.

En su página web, Dhemos Formación Integral SL ofrece, por ejemplo, cursos de 8 horas de «Conducción eficiente y ahorro energético» o de «Ahorro de combustible».

En la descripción de los mismos, se dice que «la conducción eficiente consiste en introducir ciertos cambios en los hábitos de conducción para adaptarlos a las innovaciones introducidas en los motores actuales». En este sentido, la adjudicataria señala que «la forma tradicional de conducir no tiene en cuenta estas innovaciones y las posibilidades de los nuevos vehículos», siendo éste el motivo por el que «debemos adaptar nuestra forma de conducir».

«Confort»

Junto a ello, Dhemos Formación Integral SL cita una serie de objetivos a conseguir con estos cursos y que la «conducción eficiente permite». De este modo, hace referencia a una reducción del consumo de carburante y de la contaminación ambiental, con un ahorro medio de «un 20% de combustible» y un incremento de la velocidad media. También alude a un menor gasto de mantenimiento del vehículo, así como a la «mejora del confort del ocupante» y al aumento de la seguridad en la carretera

La principal finalidad de estas clases consiste, según la adjudicataria, en «la optimización de los recursos energéticos y de los fungibles mecánicos, manteniendo alta calidad en el servicio tanto en el apartado productividad como en el de seguridad».

El Parque Móvil del Estado, que presta servicio al Gobierno y a otras altas instituciones, recoge en su memoria de 2021 -última información disponible- que el organismo público cerró el ejercicio con una plantilla de personal conductor de 758 efectivos, lo que supone un 86,82% con respecto al total de empleados. Sin embargo, no todos los chóferes participaron en los diferentes cursos de formación del pasado ejercicio. La memoria precisa que el plan de formación, con clases sobre «Conducción de alto riesgo», «Igualdad de género» o «Protocolo», entre otras materias, contó con la inscripción de 175 efectivos, un 23% de todo el personal conductor.

Lo último en España

Últimas noticias