Ministerio de Consumo

Garzón gasta 2.000 € en un curso de protocolo ante la Presidencia española de la UE en 2023

Alberto Garzón
El ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El Ministerio de Consumo que dirige el diputado de Unidas Podemos Alberto Garzón ha gastado 2.000 euros en un contrato para recibir un curso de protocolo con especial atención a la actividad de la Presidencia española de la Unión Europea, que corresponde al Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez en el segundo semestre de 2023.

En concreto, el expediente, consultado por OKDIARIO, lleva por título: «Realización de un curso sobre protocolo oficial y organización de eventos por parte de cinco empleados/as que desarrollan tareas de agenda y organización de eventos en los Gabinetes y Secretarías del Ministro y del Subsecretario, incluyendo la gestión preparatoria de la Presidencia de la Unión Europea por parte de España prevista para el segundo semestre del año 2023». El jefe de Gabinete de Garzón es Desiderio Cansino Pozo, malagueño al igual que el ministro y también vinculado al Partido Comunista de España (PCE) y a Izquierda Unida.

La adjudicación por parte de la Subdirección General de Gestión Económica, Oficina Presupuestaria y Asuntos Generales del Ministerio de Consumo ha recaído en la empresa Escuela Internacional de Protocolo SL. Al tratarse de un contrato menor no hubo convocatoria de concurso público, si bien el departamento de Alberto Garzón barajó dos ofertas sobre la licitación de 2.500 euros. La adjudicataria presentó la oferta «más ventajosa económicamente», esto es, 2.000 euros, frente a los 2.400 de la otra opción.

El expediente también recoge que este montante no está financiado con fondos de la Unión Europea. El Ministerio de Consumo contará en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 con una asignación total de 65,76 millones de euros incluyendo aquí los fondos europeos del plan de recuperación. Esta cifra supone un incremento del 38,75% respecto al ejercicio anterior.

Agotar la legislatura

Frente a quienes hablan de un posible adelanto de las elecciones generales, este contrato abona la idea de que el propósito del Ejecutivo de Pedro Sánchez es agotar la la legislatura, utilizando la Presidencia española de la Unión Europea como escaparate electoral para unos comicios a principios de 2024.

El pasado 28 de diciembre, en su balance de fin de año en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno manifestó que, tras aprobarse los segundos Presupuestos consecutivos y otros acuerdos del programa de coalición como la reforma laboral, su Ejecutivo es «garante de la estabilidad política», remarcando que la legislatura durará cuatro años.

De este modo, Sánchez restó trascendencia al hecho de haber sacado adelante los Presupuestos gracias a los separatistas catalanes de ERC y a los proetarras de Bildu y dijo que tales cuentas aportan «la estabilidad que demanda España tras años muy convulsos en lo político».

«El Gobierno garantiza estabilidad política, y eso significa legislaturas de cuatro años, y yo garantizo su cumplimiento, y unos Presupuestos aprobados en tiempo y forma», enfatizó.

Lo último en España

Últimas noticias