Gobierno Pedro Sánchez

Sánchez da otro mitin en Moncloa para alardear de que ha cumplido «el 42,7%» de sus compromisos

Ver vídeo

«Pese a todas las complejidades y pese a las dificultades propias y lógicas de un parlamento fragmentado, el Gobierno cumple», ha explicado el presidente Pedro Sánchez. Se aferra a los datos del informe presentado este miércoles en el que el Ejecutivo asegura que se han cumplido el 42,7% de los compromisos a los que la coalición se comprometió ante las Corte Generales. Cuenta como compromiso, sin ir más lejos, la reforma laboral que prometieron derogar y que solo se ha actualizado. El mandatario ha asegurado que, los dos primeros años de esta legislatura, han sido tiempos «difíciles, complejos e intensos».

El presidente ha mandado un mensaje a la oposición para dar las «gracias a los que han hecho posible esos avances, en forma de acuerdos». Sánchez ha puesto en valor que hayan «pensando antes en su país antes que en sí mismos». Pero también se ha despachado contra el PP por la actitud que Moncloa le afea a menudo a Pablo Casado en el ámbito europeo. «Hay que defender Europa y ser conscientes del papel que jugamos», ha señalado.

Sánchez ha ensalzado los acuerdos con agentes sociales en la reforma laboral y de pensiones. «La actitud de los empresarios y los sindicatos nos debe hacer reflexionar a los políticos, por su capacidad de llegar a acuerdos», ha aseverado. Unos pactos, añade, «que trascienden las ideologías». El presidente recalca, pues, que «es de sentido común que tomamos ejemplo de lo que hacen los agentes sociales». Mensaje dirigido concretamente al PP, al no entender que no apoyen la norma legislativa.

«El Gobierno de España avanza en derechos y libertades», ha apuntado el secretario general socialista. Defiende su política por traer «paz social, confianza y tranquilidad» al país. Desde su punto de vista, «más que nunca, necesitamos estabilidad tras unos años convulsos para superar la pandemia y ganar el futuro». Pedro Sánchez ha vuelto a reiterar su compromiso de agotar la legislatura en 2023: «Estabilidad es lo que da este gobierno y que reconocen los ciudadanos y Europa».

Precio de la luz

Sánchez ha reconocido otro de sus incumplimientos cuando venía asegurando que el precio a pagar por la factura de la luz, al acabar el año, sería igual que en 2018. Con un gráfico en la mano ha intentado explicar, «un esfuerzo no menor» con la reducción de impuestos, como su gabinete ha tratado de reducir el coste de la factura a los usuarios para seguidamente admitir que «hay tres de cada diez contratos que van a pagar algo más que en 2018».

Vacunación

El líder socialista ha destacado también el «patriotismo» de la ciudadanía en la estrategia de vacunación. Sánchez considera que se trata de un «éxito que se volverá a repetir» en el futuro. Más aún, según los datos revelados este miércoles, cuando el 21% de los niños y niñas ya están inoculados. «Vacunar y vacunar, esa es la receta», ha explicado el presidente del Gobierno para superar la pandemia.

Sin miedo a Díaz

Preguntado por el ascenso en la popularidad y valoración de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que va a ser su rival en las próximas elecciones generales, quita hierro a esas prospecciones. «Estoy encantado con el trabajo que está haciendo», ha dicho Sánchez que, una vez más, ha recordado que «no hay ministros de un partido u otro, hay ministros de España».

Lo último en España

Últimas noticias