España

Sánchez integra en su programa varias propuestas de López y enfada al exlehendakari

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El exsecretario general del PSOE y aspirante a las primarias, Pedro Sánchez, ha ofrecido a su rival en ese proceso, Patxi López, integrarse en su candidatura en base a un acuerdo programático.

El equipo de Sánchez ha hecho público un comunicado ‘Construyendo la unidad’, en el que destaca doce puntos que considera coincidentes entre ambos programas. El texto se ha enviado a los medios poco después de que Pedro Sánchez aprovechase su mitin en Alcalá de los Gazules (Cádiz) para ofrecer públicamente a López una integración de candidaturas de cara al proceso de primarias.

Esos puntos son: Creación de la Secretaría de Dinamización de las Agrupaciones Locales, realización de una Convención anual de balance y estrategia, doble vuelta en las elecciones primarias, elección del Gerente del PSOE por votación directa de los delegados del Congreso y rendición anual de cuentas de su gestión en el Comité Federal, implantación  del voto telemático en los procesos internos, impulso de la formación ideológica, política y técnica al máximo nivel. Compromiso de reabrir el Centro de Estudios Jaime Vera, redacción de Código de redes sociales, diseño y ejecución de un Plan estratégico, que  profundice  en la política de igualdad interna en el PSOE y propicie un aumento de la militancia, propuesta para que el 5% de los beneficios distribuidos de las empresas sean destinados a sistemas de participación económica de los trabajadores en las mismas, promover un Ingreso Mínimo Vital a escala europea, trabajar para que el Partido de los Socialistas Europeos impulse una regulación común del mercado laboral europeo y, por último, ley de Conciencia y de Libertad Religiosa.

Medidas incluidas en el programa del «compañero Patxi López», se indica en la nota, y que Sánchez opta por incorporar a la «candidatura de la militancia» a fin de convencer a López de la necesidad de unirse frente a Susana Díaz.

En la nota se indica que «aquellos que defendemos que la abstención a Mariano Rajoy fue un error y que luchamos por un PSOE unido, plural y participativo, deberíamos caminar juntos en estas primarias».

Si embargo, y como avanzó OKDIARIO, el equipo de López rechaza rotundamente la mano tendida de Sánchez. La oferta ha provocado un enfado notable en el entorno del exlehendakari, donde se insiste en que no existe ni comunicación ni relación con el exsecretario general. Se reprocha, además, que Sánchez haya hecho público ese ofrecimiento sin comunicárselo previamente en privado, ni siquiera a través de una llamada telefónica.

La oferta llega mientras en Ferraz prosigue el proceso de verificación de los avales presentados este jueves por cada candidatura: alrededor de 62.000 para Susana Díaz, 57.000 para Pedro Sánchez y 12.000 para Patxi López. Datos provisionales a la espera de que los avales sean cotejados, uno a uno, con el censo del partido. 

Desde Cádiz, Sánchez consideró este viernes que «sería un orgullo y un honor compartir camino para construir un PSOE creíble, coherente y de izquierdas» junto a Patxi López.

López había suspendido este viernes su agenda y ha celebrado una reunión con su equipo, para valorar los próximos pasos de campaña. No obstante, los actos se retomarán con normalidad este fin de semana.

El recuento definitivo de avales se hará público el próximo día 8, martes, y a partir de entonces comenzará la competición definitiva por hacerse con el control de Ferraz. La campaña durará hasta el sábado 20, víspera de la celebración de las primarias.

Tanto Sánchez como Díaz tienen claro que el voto del afiliado que avaló a López es el más codiciado. Ambos equipos admiten que la lucha por el «voto útil» del exlehendakari puede decantar finalmente la lucha por la secretaría general. Desde el entorno de ambos aspirantes se ha definido de «histórica» las cifras de avales conseguidas por sus respectivas candidaturas.