Sánchez exige un «compromiso de confidencialidad» total a los empleados que exhumen restos en el Valle

Valle de los Caídos
La Cruz del Valle de los Caídos. (Foto: Europa Press)

Pedro Sánchez quiere una exhumación de los restos de las víctimas del franquismo del Valle de los Caídos bajo absoluto secreto. No sólo oficial, sino hasta personal. El Ministerio de Presidencia ha preparado un “compromiso de confidencialidad” que deberán firmar todos los empleados que trabajen en ese proyecto en el Valle. Un compromiso de secreto que implica “mantener en secreto la información confidencial recibida en relación con el citado proyecto y a no divulgarla a terceros”.

El documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO, se recoge bajo el título de Proyecto de exhumación restos humanos Valle de los Caídos Compromiso de confidencialidad. A partir de ahí, el texto recoge un espacio para la firma y DNI del empleado y una declaración: “Que con motivo de mi participación en la exhumación de los restos humanos que se han determinado en el Valle de los Caídos de conformidad al proyecto establecido por Patrimonio Nacional y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, como técnico declaro estar informado de los términos y compromisos del proyecto establecido”.

El siguiente punto alude ya al secreto: “Asimismo, declaro saber que todas y cada una de las actividades a realizar tienen el carácter de reservadas, debiendo observar respecto de ellas el más completo sigilo de conformidad a las reglas éticas y deontológicas establecidas […]”.

Además, los empleados deben garantizar el siguiente punto: “Me comprometo a mantener en secreto la información confidencial recibida en relación con el citado proyecto y a no divulgarla a terceros. De igual modo me comprometo a entregar a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática toda cuanta información se genere en el proyecto para su gestión administrativa y a Patrimonio Nacional para su custodia definitiva”.

Secreto total. Opacidad plena.

Así pretende llevar a cabo los trabajos de exhumación del Valle de los Caídos el Gobierno.

OKDIARIO ya ha desvelado que la promesa oficial de una exhumación masiva de restos de las víctimas del franquismo se esfuma paso a paso. Un informe del Ministerio de Presidencia acaba de admitir que la promesa puede quedarse un tanto diluida porque, a lo sumo, el Gobierno podrá entregar a los familiares los huesos grandes y “más representativos”.

Porque “no será posible atribuir una identificación a los restos de menor tamaño, por lo que sólo los restos más significativos podrán ser identificados y entregados, en su caso”.
 El informe publicado por este diario está firmado por el Ministerio de la Presidencia. Y admite sin matices la dificultad del proceso de exhumación.

Estudio antropológico

Así recuerda conclusiones de otros estudios como que “hay que hacer constar con toda rotundidad que no es posible acometer la fase de estudio antropológico con una mínima posibilidad de éxito si no se ha reducido previamente la muestra a estudiar a unas proporciones asumibles y además se dispone de material genético indubitado o de información ante-mortem suficiente que permita un cotejo individualizado de los restos”.

Por todo ello, “suponiendo que se localice alguno de los columbarios y que se disponga de información antemortem suficiente, el siguiente paso implica la intervención de un laboratorio de antropología forense que permita el análisis de los restos” y “su individualización hasta donde ésta sea posible y la selección de muestras con destino a su análisis genético para su reasociación y eventual identificación”.

Por ello, el informe destaca una conclusión rotunda: “La propia naturaleza de los enterramientos sólo permite garantizar la integridad de los que se encuentren en los propios columbarios y, aun así, no será posible atribuir una identificación a los restos de menor tamaño, por lo que sólo los restos más significativos podrán ser identificados y entregados, en su caso”.

Lo último en España

Últimas noticias