Sánchez evita citar a ETA en el 20 aniversario del asesinato de Ernest Lluch tras su pacto con Bildu

Ernest Lluch

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado el asesinato del ministro socialista Ernest LLuch en el vigésimo aniversario de su muerte. Para ello, Sánchez ha evitado mencionar la palabra ETA sustituyéndola por un término más amplio como ‘terrorismo’. El mensaje ha tenido especial repercusión por el pacto alcanzado con el partido proetarra Bildu.

«Hace 20 años el terrorismo asesinó a Ernest Lluch. Hoy honramos tu memoria. Gracias por tu gran labor política, tu ejemplo y valentía. Gracias por hacer de todos la Sanidad Pública. Con ella, hoy se combate la pandemia y se salvan miles de vidas. Gràcies, Ernest», ha difundido el presidente en su cuenta de Twitter.

ETA asesinó a Ernest Lluch el 21 de noviembre del año 2000. La banda terrorista acabó con su vida disparándole en el aparcamiento de su casa. El comando que lo ejecutó fue detenido dos meses después por una patrulla de la policía de Barcelona, la Guardia Urbana.

Este sábado, el presidente del Gobierno ha querido recordar su muerte con un polémico mensaje que coincide con el pacto alcanzado con Bildu para la aprobación de los presupuestos. Sánchez dijo hasta cinco veces que nunca lo haría, sin embargo, los proetarras conocen la necesidad de su voto y han exigido 185 millones de euros a través de sus enmiendas.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, aplaudió esta postura de Bildu y animó a integrar a los proetarras en la «dirección del Estado» como socios destacados en la presente legislatura.

Las redes responden

Los usuarios de Twitter han respondido rápidamente a Sánchez para echarle en cara su actitud y la diferencia del PSOE actual con el que representaba Lluch.

También le han reprochado su intención de no mencionar a ETA y sustituir el nombre del grupo terrorista vasco por un término más general que no hace alusión a los nacionalistas.

 

Lo último en España

Últimas noticias