Investidura Pedro Sánchez

Sánchez enfría la oferta de Iglesias: el presidente será el que decida quién entra en su Gobierno

El PSOE advierte de que el presidente en funciones Pedro Sánchez escuchará las propuestas de Pablo Iglesias pero tendrá la última palabra.

Sánchez enfría la oferta de Iglesias: el presidente será el que decida quién entra en su Gobierno
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. (Foto: PSOE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PSOE ha enfriado la propuesta de Pablo Iglesias de renunciar a formar parte de un futuro Gobierno de coalición con Pedro Sánchez. «Sin vetos ni imposiciones podemos llegar a un acuerdo», afirman fuentes socialistas.

No obstante, desde Ferraz aseguran que Sánchez «escuchará las propuestas y decidirá el equipo». «Empecemos por los contenidos. Primero programa y luego el Gobierno», aseveran las mismas fuentes.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció este viernes su disposición a renunciar a formar parte del ‘Gobierno de coalición’ con Pedro Sánchez para facilitar el acuerdo, de cara a la investidura del candidato socialista, que se celebra la próxima semana.

«España necesita ya un gobierno de coalición de izquierdas que asuma que los derechos sociales tienen que ser el eje de gobierno. El PSOE dice que el único escollo que evita ese gobierno soy yo. He estado reflexionando en estos días y no voy a ser la excusa para que el PSOE evite ese gobierno de coalición», dice Iglesias en el mensaje.

No obstante, aseguró también que su presencia en el Consejo de Ministros «no va a ser el problema siempre y cuando el PSOE asuma que no puede haber más vetos y que la presencia de Unidas Podemos en el próximo gobierno tiene que ser proporcional a los votos, así como que la propuesta lógicamente la va a hacer Unidas Podemos».

Sin embargo, Sánchez no está dispuesto a que sea Iglesias el que determine su equipo. Como aseguran fuentes socialistas, el presidente en funciones «escuchará» sus propuestas y luego tendrá la última palabra.

El líder de Podemos aseguraba en su mensaje que ya había trasladado su propuesta al socialista. «He pedido a Pablo Echenique que traslade al PSOE nuestra voluntad de negociar ya un gobierno de coalición de izquierdas. Un acuerdo integral (programa y equipos), para sacar adelante la investidura la semana que viene», dice también.

Este viernes, el PSOE se había abierto a la posibilidad de que otros nombres de Podemos formasen parte del Gobierno.

La portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, abrió la puerta a la portavoz parlamentaria Irene Montero o al secretario de Acción Política Pablo Echenique, e insistió en que el «escollo»para un Ejecutivo de coalición es su líder, Pablo Iglesias.

Preguntada en varias ocasiones en Las mañanas de RNE, Lastra no negó la posibilidad de que otros miembros «reconocidos» de Podemos puedan formar parte del gabinete de Sánchez y reiteró el interés del PSOE en sacar adelante la investidura la próxima semana.

«Hablemos de la participación de otros miembros de Unidas Podemos reconocidos y de lo que le interesa a los españoles que no son los sillones», señaló la portavoz, sino otros asuntos como la derogación de la reforma laboral y la reforma de las pensiones.

Lo último en España

Últimas noticias