España
crisis del coronavirus

Sánchez da el pésame a las familias de 23.000 muertos por Covid-19 pero olvida a otros 10.000 fallecidos

Coronavirus: última hora del Covid-19 en directo

El presidente Pedro Sánchez ha iniciado su rueda de prensa con unas palabras de recuerdo para los «casi 23.000 compatriotas» que han fallecido por coronavirus según las cifras oficiales, pero ha olvidado a otros 10.000 muertos por la enfermedad que el Gobierno oculta en sus estadísticas.

«Comparezco una semana más y debo comenzar expresando el sentir de todos por la pérdida de casi 23.000 compatriotas», ha afirmado Sánchez en su comparecencia televisada, «es mucho más que una estadística porque, por debajo de las estadísticas, por debajo de los números de enfermos y fallecidos, está la vida, las vidas de hombres, de mujeres, con hijos, con esposos, con amigos».

«Las estadísticas suman algo imposible de sumar», ha añadido, «porque cada vida humana es única como lo es también el dolor que produce la enfermedad que ha afectado ya a decenas de miles y miles de compatriotas. Muchos de ellos y ellas se han recuperado y otros muchos luchan por su salud con la asistencia profesional y abnegada de nuestros sanitarios. En nombre del Gobierno les deseo una recuperación plena y rápida».

Lo cierto es que el Ministerio de Sanidad ha modificado tres veces en un mes los criterios que aplica para calcular el número de contagiados y coronavirus, con el fin de minimizar el impacto de esta tragedia en la opinión públicas.

El Ministerio que dirige Salvador Illa se niega a incluir en esta estadística a las personas mayores fallecidas en las residencias de ancianos durante el último mes. OKDIARIO ha decidido, en cambio, sí tener en cuenta estos datos comunicadas oficialmente por las Comunidades autónomas de Madrid y Cataluña, por lo que la real de fallecidos por coronavirus hasta ahora sería de al menos 32.660 personas. Puede ser muy superior, pues los Registros Civiles han contabilizado desde comienzos de marzo un exceso de fallecimientos (respecto a la media de años anteriores) que supera muy ampliamente la cifra que reconoce el Gobierno.