OKENCUESTA 10-N

Sánchez y Casado suben un escaño tras el fallo del 1-O y Vox da el ‘sorpasso’ a C’s

La última encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO deja al PSOE con siete escaños menos que el 28 de abril

Casado exige a Sánchez que rompa con los separatistas en 40 ayuntamientos para apoyarle

encuesta
Resultado de la tercera oleada de la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.
Segundo Sanz

Pedro Sánchez y Pablo Casado suben un escaño tras el fallo de la sentencia del 1-O, hecho público esta misma semana. Además, Vox daría el sorpasso a Ciudadanos, obteniendo los de Santiago Abascal 26 escaños por los 24 de los de Albert Rivera. En cuanto a los bloques, la derecha araña un escaño a las formaciones de izquierdas, quedando a tan sólo cinco diputados.

El retroceso del bloque de izquierda formado por PSOE, Unidas Podemos, Más País-Més Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) se está produciendo en paralelo al crecimiento del centroderecha, que pese a la caída de Ciudadanos, se sitúa ahora mismo a sólo tres escaños del partido de Pedro Sánchez y sus socios, según la tercera oleada del sondeo que elabora Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

Con una muestra de 1.000 entrevistas realizadas entre el 11 y el 15 de octubre, el estudio recoge, por tanto, el efecto que está teniendo en la opinión pública tanto la sentencia del Supremo sobre el golpe del 1-O (que descartó la rebelión al igual que la Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno), como la respuesta violenta del separatismo y los primeros paños calientes del Ejecutivo en funciones de Sánchez.

Así, aunque el PSOE (26,5% de los votos) gana un escaño respecto a la segunda oleada del sondeo, publicada por OKDIARIO el pasado lunes, todavía se deja siete escaños menos con su resultado de abril, quedando con 116 diputados. Una caída significativa en medio de la inacción de Moncloa ante la sedición que dictaminó el Supremo el lunes y que sigue activa en Cataluña, como se ha visto con el intento de los CDR de colapsar el aeropuerto de El Prat o las hogueras nocturnas prendidas en Barcelona.

Por su parte, Unidas Podemos (13,3%), que negoció con Sánchez formar gobierno y que también ha pactado con el independentismo en las instituciones, registra 36 actas y se deja seis escaños respecto al 28-A. La misma cifra de diputados con la que irrumpe Más País (4) en su alianza con Compromís (2). Un apoyo del 3,2% y 0,8%, respectivamente. El partido de Revilla mantiene su único escaño.

En total, el PSOE, las dos coaliciones populistas de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón –socios naturales– y el partido de Miguel Ángel Revilla suman 159 parlamentarios, sólo tres más que el centroderecha (156), formado por PP, Ciudadanos, Navarra Suma (2 actas) y Vox, cuya tendencia se mantiene alcista. De hecho, en la segunda oleada de este sondeo la distancia entre ambos bloques era de seis escaños, tres más que ahora.

El auge de Vox

La encuesta da a los populares de Pablo Casado 104 escaños, 38 más que los obtenidos en los comicios del 28-A. En los últimos días, el PP (22,7%) ha vuelto a subir dos décimas, traducidas en un representante más. No obstante, el mayor crecimiento lo ha experimentado Vox (10,1%), que se sitúa ya con 26 escaños  —dos más que el 28 de abril— y adelanta a Ciudadanos (10,2%), cuyo desplome le dejaría con 24 representantes, es decir, 33 menos.

Sin embargo, esta fuerte caída del partido de Albert Rivera, que parece acusar la mano tendida a Sánchez tras su veto en los anteriores comicios, no está suponiendo un gran lastre para el bloque de centroderecha, que sigue recortando escaños a la izquierda gracias a la mejoría del PP y el auge del partido de Santiago Abascal.

Lo último en España

Últimas noticias