El PP acorta aún más las distancias con el PSOE y ya está a 12 escaños mientras Vox pisa los talones a C’s

encuesta
Resultado de la encuesta sobre las elecciones del 10-N elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

La campaña electoral de Pedro Sánchez no termina de despegar en una semana en la que lo ha apostado todo al comodín de la exhumación de Franco, en un intento de polarizar a la opinión pública.

El PSOE retrocede hasta los 115 escaños (ocho menos de los que obtuvo en las Elecciones Generales del pasado mes de abril), mientras el PP de Pablo Casado mantiene su tendencia ascendente y rompe la barrera de los cien escaños: ya alcanza los 103 diputados, frente a los 66 que sacó el 28-A.

La segunda oleada de la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO confirma el avance del bloque de centroderecha, de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Con un comportamiento desigual: el PP crece, Ciudadanos (C’s) se desploma hasta los 26 escaños (la mitad de los que obtuvo en abril) y Vox casi iguala su anterior marca (saca 23 diputados).

De este modo, el bloque de centroderecha obtendría un total de 154 diputados, incluyendo los dos de Navarra Suma (que integra a PP, C’s y Unión del Pueblo Navarro). Se quedaría a 22 escaños de la mayoría absoluta, que está fijada en 176.

Sánchez, en manos de los separatistas

Pero el bloque de izquierdas tampoco alcanza la mayoría absoluta y se queda en 159: de ellos, 115 corresponden al PSOE, 37 a Unidas Podemos, cinco a Más País (el nuevo partido de Íñigo Errejón) y dos a Compromís.

De confirmarse estos resultados, la encuesta sólo deja tres escenarios abiertos: un Gobierno de gran coalición que incluya al menos al PSOE y el PP (sumarían 218 escaños), un Gobierno presidido por Pedro Sánchez con el apoyo de la extrema izquierda y los independentistas, o bien una nueva repetición electoral para la próxima primavera.

Esta segunda oleada de la encuesta de Hamalgama Métrica ha sido realizada entre el 7 y el 10 de octubre, en una semana marcada por dos polémicas: los preparativos para la exhumación de Franco (que ya ha sido autorizada por el Supremo) y la decisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de reñir al general de la Guardia Civil Pedro Garrido por defender en Barcelona el respeto a las Leyes y la Constitución.

Ninguna de estas polémicas favorece a Pedro Sánchez, quien hoy obtendría ocho escaños menos que en abril. En cambio, Pablo Casado sigue en su línea ascendente y hoy obtendría cerca de 5,5 millones de votos. Si en la primera oleada de la encuesta, publicada hace una semana por OKDIARIO, el PP obtenía 98 escaños hoy alcanza los 103.

encuesta
Resultado de la encuesta sobre las elecciones del 10-N elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

Esto supone un incremento de 37 diputados respecto a los obtenidos en abril. Uno de los gestos más significativos de Pablo Casado en la última semana ha sido sustituir a Cayetana Álvarez de Toledo (que se ha mostrado como una brillantísima oradora en el Congreso de los Diputados) por Ana Pastor para el debate televisado de candidatas. Un giro que evoca al antiguo PP de Rajoy y Feijóo.

Pero el comportamiento de los partidos de centroderecha es muy desigual. Tras anunciar que incorpora a su candidatura a varios referentes de UPyD, Ciudadanos sigue en caída libre y pierde más de la mitad de su apoyo electoral. De los 57 escaños que obtuvo en abril se quedaría ahora con sólo 26, por lo que cae a la cuarta posición, por detrás de Podemos.

En cambio Vox logra remontar el resultado de las últimas encuestas y se sitúa en 23 escaños, tan sólo uno menos de los que obtuvo el 28-A. La encuesta no contabiliza todavía el efecto de la entrevista ofrecida por Santiago Abascal al programa El Hormiguero de Antena 3, que pese al boicot anunciado por la izquierda obtuvo un récord de audiencia.

A Pablo Iglesias le está funcionando su última mutación en hombre de Estado. Unidas Podemos pierde cinco escaños y se sitúa en 37. Iglesias logra frenar así la sangría de votos que se anunciaba por la creación de Más País, el nuevo partido de Íñigo Errejón, que de momento sólo obtiene cinco escaños.

encuesta
Ficha técnica de la segunda oleada de la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

Si Pedro Sánchez rechaza un pacto de Estado con el PP y Ciudadanos, estaría condenado a aliarse con la extrema izquierda y los independentistas: la "sopa de letras" que ahora desdeña Sánchez, con la que muy probablemente tendrá que entenderse.

ERC mantiene su hegemonía en el espacio soberanista y alcanza los 16 escaños (uno más que en abril), Junts per Catalunya repite con siete, el PNV se mantiene con seis, Bildu saca cuatro, Coalición Canaria y Nueva Canarias tienen dos, los mismos que Compromís, el PRC de Miguel Ángel Revilla conserva el único escaño que obtuvo en abril y la CUP se estrena con uno.

La encuesta ha sido realizada mediante 1.000 entrevistas telefónicas (tanto a teléfonos móviles como a fijos), entre el 7 y el 10 de octubre. Tiene un margen de error del 3,16%, con un grado de confianza del 95,5%. El muestreo se ha realizado de forma proporcional tanto en la selección de municipios como en los segmentos de sexo y edad de los encuestados.

Lo último en España

Últimas noticias